Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Violencia en la disputa por el predio Ana María

-A A +A
 

Los dueños del predio conocido como Ana María o Rodelo, en el corregimiento Santa Cruz de La Enea, jurisdicción de El Guamo (Bolívar), pensaron que tras haber recuperado la tierra podían estar tranquilos, pero un nuevo ataque los sorprendió.

Su vivienda fue destruida e incinerada, además perdieron 30 reses y otras 10 aparecieron muertas.

Según Antonio Henríquez Moreno, copropietario del predio de 200 hectáreas, el problema comenzó hace un mes, cuando la casa amaneció en ruinas.

Los dueños del terreno de 200 hectáreas acusan de este acto vandálico y terrorista a los campesinos que anteriormente lo tenían invadido.

Henríquez Moreno denunció que el pozo donde el ganado consume agua fue rellanado con veneno, lo que podría haber causado la muerte de más animales.

“Para nadie es un secreto lo que está sucediendo, pero desconocemos por qué si existen unas denuncias, las autoridades, en este caso la Fiscalía, no se pronuncia o abre una investigación penal para que nos respondan por los daños”,  dijo Henríquez.

Los propietarios actuales del predio aseguran que su trabajo e inversión se están yendo al traste, pese a que a todas sus actuaciones han sido de buena fe.

“Autoridades como el Incoder, la Unidad de Tierra de Bolívar, la Personería, la Alcaldía y la Policía Municipal  conocen de la legalidad de nuestro negocio. Nos convertimos en propietarios porque le compramos la tierra a su antiguo dueño, Lucas Ariza”, esgrimió Antonio Henríquez. 

Sin respaldo

El afectado aseguró que a pesar de los de atentados, no cuentan con el respaldo de las autoridades.

“Solo ahora una unidad de la Infantería de Marina es la que está custodiando el predio”, expresó.

Afirmó que el personero no regresó al lugar desde el día en que fueron desalojados los invasores.

“La Policía tampoco realiza visitas de inspección, por eso le hago un llamado al Gobierno Nacional para que nos tienda la mano, ya que hemos sido víctimas de manos vandálicas”, subrayó.

Robos

Durante la visita que hizo El Universal al predio, los propietarios  Antonio Salas Salinas, Antonio Henríquez Moreno y Luis Rodríguez, denunciaron que constantemente son víctimas de robos.

“Todo el alambre de púa con que hemos delimitado el predio se lo están llevando”,  refirieron.

Agregaron que en la Fiscalía del municipio de San Juan Nepomuceno hay una nueva denuncia sobre el hecho y tampoco han realizado la respectiva investigación.

“Ya hemos construido 3 veces la vivienda y hemos perdido uno $60 millones, somos víctimas de atentados y nadie hace justicia”, narraron.

Los campesinos

Luis Eduardo Miranda Mariota, uno de los 38 campesinos desalojados el pasado mes de enero del predio, negó que ellos hayan tenido algo que ver con los daños en la finca.

“Desde que nos sacaron de allí, no hemos vuelto. Lo único que queremos es que nos paguen los cultivos que perdimos cuando fuimos desalojados de la finca para poder comenzar de nuevo”, exteriorizó el labriego.

Miranda y las familias campesinas desalojadas piden ayuda al Estado para volver a trabajar.

“La solución para nosotros es que el Estado adquiera unos lotes, los parcele y nos los entreguen, ya que lo único sabemos es labrar la tierra para subsistir”, manifestó Miranda.

Habla alcalde 

El alcalde de El Guamo, Javier Angulo Romero, sostuvo que la problemática en torno al predio Ana María o Rodelo, es de vieja data y de tipo social.

Dijo que el predio está en disputa desde hace unos 20 años. También aclaró que junto a las instituciones del Estado han brindado asesoría para que las partes conozcan cuáles son sus derechos.

En cuanto a los atentados perpetrados en el predio, Angulo precisó que una patrulla móvil de la Infantería de Marina está custodiando las tierras para evitar nuevos hechos que lamentar.

“Personería, garante”

Luis Fernando Mariotis Andrade, personero municipal, dijo que las actuaciones que se han adelantado desde su despacho han estado encaminadas a buscar una solución al conflicto para evitar que se presenten enfrentamientos que puedan trascender a la violación de los derechos humanos, para lo cual cuentan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante del Ministerio Público recalcó que en cuanto a las quejas y solicitudes realizadas por los actuales propietarios, desde su despacho les han brindado la asesoría necesaria para evitar que sean vulnerados.

Para recordar

El pasado mes de enero unos 38 campesinos
que se encontraban cultivando en el predio fueron desalojados por medio de una Acción de Tutela que falló el Juzgado Promiscuo Municipal de El Guamo.

La sentencia judicial avaló la promesa de compraventa entre los actuales copropietarios y su antiguo dueño, Lucas Ariza.

El procedimiento para recuperar las 200 hectáreas de tierras habitadas por los campesinos, se llevó a cabo con el acompañamiento de la Personería Municipal de El Guamo, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia y la Policía.

Durante el proceso de desalojo, los campesinos invasores manifestaron que ellos eran los propietarios del terreno, debido a los 20 años que llevaban trabajando allí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

campesinos invasores,

campesinos invasores, despojados o desalojado??? si hicieran una corrección de estilo no dejarian a las mismas personas como victimas y victimarios, los campesinos en todo caso son las victimas de esta y muchisimas situaciones y aparecen como victimarios, que patetico.

el gobierno debe tomar cartas

el gobierno debe tomar cartas en este asunto que vislumbra una tragedia, se han dado violacion de todo tipo, desalojos, amenazas, perdidas materiales en un caso que es facil de resolver verificando los documentos e investigado las partes. señor Gobernadfor nombre una comision y resuelva este asunto donde hay en juego muchos intereses.