Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Volcán del Totumo pertenece a Bolivar": Jorge Mendoza, gobernador (e)

Al igual que Neil Armstrong, quien, el 20 de julio de 1969, clavó la bandera norteamericana en el suelo de la luna demostrando soberanía; el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, izó la bandera de Bolívar en el cráter del Volcán de El Totumo.

Al medio día de ayer, Mendoza Diago, acompañado de un grupo de secretarios de despacho y del director de Cardi-que, Agustín Chávez Pérez, llegó hasta esa zona que pertenece al municipio de Santa Catalina para hacer presencia ins-titucional y anunció que el proyecto de construcción de un parador turístico que le cambiará la cara al volcán y al sector aledaño será presentado en noviembre próximo al Gobierno nacional.
Pero además, el Gobernador (e) dio a conocer que hay preocupación porque ha crecido el rumor que el Gobierno del Atlántico busca por todos los medios apropiarse de esa zona, debido a que se están invirtiendo cerca de $1.000 millones del Fondo Nacional de Regalías en la pavimentación de la vía de acceso al Volcán del Totumo.
Uno de los guías turísticos que trabaja en el Volcán del Totumo promocionando el lodo medicinal dijo que hay temor porque algunos barranquilleros han llegado a informar que muy pronto llegará el progreso a esa zona, una vez pasen al territorio atlanticense.
El temor no es infundado, dijo Jorge Mendoza Diago, quien recalcó que el suspendido gobernador, Joaco Berrío, en una misiva, con fecha del 2 de junio de 2009, le manifestó a su homologo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, su preocupación por la inversión en la vía al Volcán del Totumo que se incluye en su Plan Vial Departamental.
“Es de conocimiento general y así lo señalan los mapas que el Volcán del Totumo está localizado en el municipio de Santa Catalina, departamento de Bolívar, de acuerdo con la línea limítrofe propuesta por la Comisión Demarcadora del Senado en 1962, tal como lo señala el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al responder la solicitud de esta goberna-ción sobre el litigio de límites”.
Según Mendoza Diago, la administración departamental aplicará celeridad al tema del proyecto del parador turístico, cuyo costo se estima en $1.000 millones, que serán asumidos por la Gobernación y el Viceministerio de Turismo.
“Nosotros, además haremos un acompañamiento a los guías de turismo que trabajan en el sector, mientras se inician las obras del parador turístico. No hay duda que el Volcán del Totumo es de Bolívar y lo seguirá siendo”, recalcó.
Así mismo, Miguel Porras, de la Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo, pidió se invierta en el desarro-llo de la zona del volcán. “Este es nuestro potencial y queremos estar dentro del proyecto del parador turístico”, dijo.
Por último, Mendoza Diago
Mendoza Diago invitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para suscribir un convenio a fin de que Atlántico pueda ejecutar la adecuación de parte de la vía, como quiera que la misma conduce a la Ciénaga del To-tumo, gran parte de la cual pertenece al vecino departamento, mientras que Bolívar construiría el resto de la carretera y adecuaría la infraestructura turística del sitio.

“No hay litigio”: Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aclaró que no existe intención alguna de su gobierno apro-piarse de la zona del Volcán del Totumo. “Por el contrario, lo que buscamos con esa inversión en el mejoramiento de la vía, cuyos recursos son del Fondo de Regalías, es contribuir al desarrollo de este importante sector”, dijo.
Agregó que está dispuesto a suscribir un convenio con el gobierno de Bolívar para aclarar todo el incidente. “Bolívar y Atlántico son departamentos hermanos y no existe la posibilidad de un litigio de tierras, lo que ocurre es que tenemos intereses comunes”, señaló.
“Zona de riesgo”: Cardique
El director de Cardique, Agustín Chávez Pérez, dijo que los estudios que se han hecho sobre los terrenos aledaños al Volcán del Totumo indican que es una zona de alto riesgo.
“Cardique los va a acompañar en este proyecto porque es importante dejar claro que las construcciones que se pue-den autorizar no deben tener como elemento principal concreto, ni cemento. Por el contrario se recomienda usar la gua-dua, la palma y otras especies de la región, debido a que se ha determinado que es una zona de diapirismo. Además, de-be construirse lo más lejos posible del volcán”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno lo que ha hecho el

Muy bueno lo que ha hecho el Gobernador encargado, es dejar claro que ese territorio es de Bolívar, pero mas importante aun es el deseo de invertir en el volcán del Totumo.

QUE BIEN, GOBER POR QUE NO TE

QUE BIEN, GOBER POR QUE NO TE PELEAS LAS DEMAS VIAS DEL DEPARTAMETEO, TENEMOS EL CASO DE DE LAS VIAS DEL MUNICIPIO DE MAHAHTES, SANTA ROSA, EN EL SUR , ARJONA SAN ESTANISLAO,ARROYOHONDO ENTRE OTRAS, SON UN PORQUERIA, HAGAN PRESENCIA EN ESTAS ANTES Q OTROS DEPARTAMENTOS LO HAGAN Y PIERDAN TERRITORIO Y DESPUES A LLORAR PENDEJADAS, SEAN SERIO Y NO SE MAMEN LOS DINEROS DEL PUEBLO.

GOBERNADOR DEL ATLANTICO HAGA INVERSION ES ENSTOS PUEBLOS DEL NOTE

.GOBERNADOR DEL ATLANTICO

.GOBERNADOR DEL ATLANTICO HAGA INVERSION ES ENSTOS PUEBLOS DEL NOTE Y NO VAMOS PARA EL ATLANTICO DE UNAS SIN MIEDO, PREGUNTELES A LOS PUEBLOS DEL NORTE DE BOLIVAR HABER Q DICEN. ESTAMOS ABURRIDO POR FALTA DE INVERSION EN ESTO

excelente gobernador esta es

excelente gobernador esta es la actitud usted es el encargado de velar por la autonomía de nuestro departamento. pero recuerde que el municipio de SANTA CATALINA , tiene otros problemas mas graves como el agua potable,saneamiento básico, problemas de contaminación visual e incluso contaminación sonora. este municipio se esta acabando por culpa de la corrupción igual que otros . en usted esta la esperanza de nuestra gente.

SEÑOR GOBERNADOR ENCARGADO,

SEÑOR GOBERNADOR ENCARGADO, USTED LO COLOCARON EN ESE CARGO NO PARA QUE ANDE DE TURISTA ALPINISTA, OCUPESE DE LOS DESPLAZADO DE LOS MONTES DE MARIA, CORREGIMIENTOS DE SAN JACINTO. EL CARMEN, SAN JUANNEPOMUSENO, ZAMBRANO ETC, MUCHOS DE ESTOS PUEBLOS NO TIENEN VÍAS, SALUD, COLEGIOS, SERVICIOS PUBLICOS (ENERGÍA) ETC. VAYA Y CLAVE BANDERAS EN ESOS PUEBLOS.

EN VEZ DE PONERNOS A PELEAR.

EN VEZ DE PONERNOS A PELEAR. MEJOR HAGAMOS Q EL ATLANTICO RESPETE LA SOBERANIA DE BOLIVAR O LES PARECE JUSTO Q NOS ROBEN MAS TERRITORIOS, EN VEZ DE CRITICAR A NUESTROS GOBERNANTES ACOMPAÑEMOLOS PARA SI CONSTRUIR UN MEJOR BOLIVAR, TAMBN ES SABIDO Q LA GOBERNACION DE BOLIVAR TIENE EN ABANDONO MUCHOS MUNICIPIOS Y CORREGIMIENTOS PERO CONTRIBUYAMOS A MEJORARLOS Y HABLEMOS CON SENTIDO DE PERTENENCIA. BOLIVAR ES BOLIVAR Y EL ATLANTICO DEBE RESPETARNOS