Regional


Ya se tiene definido protocolo para la entrega de secuestrados

COLPRENSA

15 de febrero de 2013 12:01 AM

Por un error de comunicaciones, el Eln divulgó primero el comunicado donde daba cuenta de la liberación de cinco de los seis secuestrados que tiene en su poder en el sur de Bolívar, antes de que la liberación se hiciera efectiva.
Así lo confirmó el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien advirtió que las tropas oficiales mantienen rodeada el área donde estarían los cautivos.
Se trata de una región selvática ubicada entre los municipios de Norosí, donde ocurrió el plagio el pasado 18 de enero, y los municipios de Montecristo, Tiquisio, Arenal y Río Viejo, todos en el sur de Bolívar.
En su comunicado, el Eln anunció la liberación de los dos ciudadanos peruanos identificados como José Antonio Mamani y Javier Leandro Ochoa, y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Alex López. No dijo nada el comunicado sobre la suerte del canadiense Jernoc Wobert.
Todos son trabajadores al servicio de la empresa minera de origen canadiense Geo Explorer.
Protocolo
El general Mantilla, no obstante, dijo que el protocolo humanitario para la entrega de estas personas a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya está definido, y solo se esperan las coordenadas para dar inicio a su ejecución.
“El protocolo ya está listo, y tan pronto nos digan procederemos a suspender las operaciones militares para facilitar la liberación de los secuestrados”, explicó el oficial.
En ese sentido, la vocera del (CICR), María Cristina Rivera, explicó que el protocolo humanitario “ya fue discutido con el viceministro de Defensa”, Jorge Enrique Bedoya, y que solo está pendiente la fecha de la operación para dar inicio a su ejecución.
A su turno, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya Kerguelén, también confirmó que la información que maneja es que los rehenes aún no han sido librados.
“Esa es la cara del terrorismo, siempre con mentiras”, se quejó el alto oficial, tras advertir que “se está cerrando el cerco” contra el grupo subversivo.
Mientras, el cónsul de Perú en Cartagena, Jorge Dávila Pestana, admitió que no tiene confirmación sobre la liberación de sus dos conciudadanos en poder del Eln.
“No queremos generar falsas expectativas porque no tenemos ninguna información oficial, salvo el comunicado que aparece en la página web de la guerrilla”, explicó el diplomático.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS