Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ya van dos kilómetros del tramo II de la Transversal de los Montes de María

Los primeros dos kilómetros de los quince que conforman la segunda etapa de la Transversal de los Montes de María, que va de La Cansona hasta Macayepos, corregimientos de El Carmen de Bolívar, ya están adecuados.

Las obras, cuya inversión se aproxima a los $8.000 mil millones, están a cargo del Batallón de Ingenieros Vergara y Velazco del Ejército Nacio-nal.
El mayor Orlando Lisarazo Godoy, jefe de proyectos de la Transversal de los Montes de María, dijo que los trabajos que se están ejecutan hasta el momento van por el kilómetro siete a la altura de la vereda El Lázaro en lo que corresponde a la apertura de la vía.
Agregó que los dos primeros kilómetros de esta segunda etapa de recuperación de la vía cumplen con todas lo exigencias y las especificacio-nes que exige el contrato. Sin embargo, dijo el alto oficial, que debido a las fuertes lluvias no han podido mantener el ritmo de trabajo que lleva-ban.
Agregó que los soldados trabajan en la construcción de bordillos, cunetas, puentes y están colocando las alcantarillas dobles y sencillas.
“En este momento llevamos dos kilómetros de adecuación de la vía en el segundo tramo, pero se han originados atrasos debido a los prolon-gados abismos que existen a cada lado de la carretera, para lo cual se están realizando rellenos con el fin de recuperar la bancada. Esto ha repre-sentado un movimiento de aproximadamente de 25.000 metros cúbicos de material”, aseguró el mayor.
Indicó que las obras que deberían encontrarse más adelantadas debieron suspenderse durante tres meses para adecuar ambos lados de la vía, y así poder seguir con los cortes en el sector conocido como “Loma del Clavo” entre los corregimientos de La Cansona y Lázaro.
Superados los inconvenientes
Debido a los requerimientos realizados por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) sobre la tenencia de una li-cencia ambiental, el mayor Lisarazo Godoy aseveró que cuentan con la licencia para todo el proyecto.
“Podemos talar los arboles que obstruyan los trabajos en la vía, podemos utilizar el agua de los causes y realizar los movimientos de material programados desde hace varios meses”, indicó.
Así mismo, aseguro que cuentan con más de 11.000 árboles de especies nativas, para iniciar la reforestación de los terrenos afectados con la tala.
Los beneficios de la obra
Para los campesinos retornados y los resistentes al conflicto armado que padeció la zona por varios años, con la recuperación, reconstrucción y adecuación de la Transversal de los Montes de María se acabaron muchos de los problemas existentes para el transporte de los productos agrí-colas que hasta inicios de 2008 provocaban grandes pérdidas. Pero también solicitaron a través de este medio a los ingenieros que se intervengan las vías terciarias que conducen a las veredas, debido a los accidentes que se han presentado en los últimos días.
“Nosotros antes nos demorábamos mucho tiempo para sacar nuestros productos hasta el casco urbano. Pero ahora se reduce el recorrido y los productos no se dañan”, señaló, Rafael Valdés, campesino.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES LO QUE NOSOTROS

ESTO ES LO QUE NOSOTROS DEBEMOS APLAUDIR, ESTO ES PROGRESO PARA NUESTROS CAMPESINO DE NUESTRO DEPARTAMENTO, SACAR LAS VERDURA QUE CULTIVAMOS Y OTROS ALIMENTOS QUE PRODUCE EL NUESTRA TIERRA..

Estan igualitos a los

Estan igualitos a los trabajos de reparacion que estan haciendo a la víaque conduce de las plasma a bajogrande Bolivar corregimientos de San Jacinto, llevan más de dos meses y aun no se vislumbre que terminen ese tramo y ni siquieran tocado el de las palmas a San Jacinto, Sr. Alcalde ojala y no este pensando quedarse con estos dineros en bolsillo, porque a la carcel va a parar.

Los senores corresponsales de

Los senores corresponsales de este medio escrito, los exorto para que le hagan seguimiento a las ejecución de los trabajos de la vía que de San Jacinto conduce a los pueblos de las Palmas y Bojogrande, porque para ser comunidades desplazadas las tienen bien abandonadas, empesando que el actual alcalde fue uno de los primeros a enviar paramilitares a esos dos pueblos para que los masacraron tal como sucedio, tratar de gestionar la reparacion para esas gentes de bien.