Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Zambrano y Córdoba Tetón se protegen contra inundaciones

Mientras los niveles del Río Magdalena aumentan 4 pulgadas diariamente, según las mediciones que hace la Defensa Civil, las administra-ciones de Zambrano y Cordo-ba Tetón trabajan en unión de la comunidad para evitar las inundaciones.

En las dos poblaciones están luchando contra los estra-gos del invierno, desde hace un mes. Por un lado, trabajan para evitar que el Río Magdalena los inunde y por el otro luchan para sacar las aguas lluvias represadas.
“En virtud del ataque del Río Magdalena, cuyos niveles crecen en forma alarmante, superando la cota de inundación de 2008, convocamos al Comité de Prevención de Desastres y se declaró la urgencia manifiesta para reforzar el jarillón principal en tres tramos, afectados por la erosión”, dijo el alcalde de Zambrano, Eduardo Lora Rebollo.
Recalcó que con el apoyo de Cormagdalena, se firmó un convenio por $60 millones, de los cuales se han invertido $40 millones en las obras realizadas. “Gracias a estos trabajos, Zambrano está protegido, aunque estamos vigilantes las 24 horas para evitar que una creciente súbita nos inunde totalmente”, dijo Lora Rebollo.
Según Lora Rebollo en los últimos cinco años, en Zambrano se han invertido más de $1.000 millones en obras de defensa contra las inundaciones. “Pero el comportamiento cambiante del Río Magdalena ha afectado los jarillones construidos. Por eso debemos estar pendientes las 24 horas del día para evitar una inundación”, indicó.
Lora Rebollo precisó que en Zambrano trabajan cuadri-llas de 10 hombres en tres turnos, colocando sacos y reforzando jarillones. “Hasta el momento se han colocado unos 5.000 costales de arena y hay maquinaria trabajando para evitar que se nos meta el agua”, dijo.
El mandatario pidió ayuda al Departamento y a la Nación.
Por su parte, Elizabeth Villareal, directora de la Defensa Civil de Zambrano, indicó con el apoyo de la dirigencia cívica y de la administración, se trabaja en un plan de contingencia para prevenir las inundaciones. “De acuerdo a la medición que hacemos, el Río Magdalena está aumen-tando 4 pulgadas diariamente, lo que indica, si siguen aumentando los niveles de esta forma, que Zambrano podría inundarse”, dijo.

En Córdoba
La situación que se vive en Córdoba Tetón, municipio vecino de Zambrano, es más drástica, debido a que el Río Magdalena inundó varios tramos de la vía que comunica a la cabecera con los corregi-mientos de San Andrés, Mar-tín Alonso, Sincelejito, Guaimaral, Pueblo Nuevo, Santa-Lucía, Tacamocho y Tacamochito.
La alcaldesa de Córdoba, Karina Becerra Baños, advirtió que en los corregimientos y la cabecera se inundaron más de 250 casas, el pasado fin de semana, debido a las fuertes lluvias que arreciaron. “Como los niveles de estas poblaciones están por debajo del cauce del Río Magdalena, las aguas lluvias se represan e inundan las casas aledañas a los jarillones. Entonces, se debieron utilizar motobombas de gran poder para evacuar las aguas lluvias. Sin embargo, la inundación demoró tres días y la afectación ha sido bastante notable, como puede observarse en las estructuras de las viviendas de bahareque y palma. Debido a este problema y para atender a los damnificados, la administración declaró la urgencia manifiesta el pasado lunes”, dijo.
Indicó que los pueblos más afectados, además de la cabecera municipal, son Tacamocho y Martín Alonso.
Además, Karina Becerra precisó que campesinos de la zona rural han perdido más de 1.000 hectáreas de cultivos de pancoger, inundadas por completo por las aguas del Río Magdalena.
“Necesitamos ayuda de la Gobernación y del nivel na-cional porque nuestros paisa-nos en Córdoba están pasando hambre física, debido a la pérdida de las cosechas”, advirtió.
Por último, agregó que con la maquinaria del municipio se realizarán trabajos para re-forzar los jarillones en la zona rural y habilitar otros carreteables. “Si seguimos incomunicados, la afectación es grande para nuestra economía”, dijo.
“Esperamos que Cormagdalena nos brinde apoyo, al igual que otros organismos estatales porque la situación es crítica, sobretodo cuando el presupuesto municipal está agotado”, resaltó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese