Regional


¡Telemedicina en Bolívar, en riesgo!

Así lo advierte Freddy Pomares Herrera, director científico del proyecto, quien asegura que la puesta en funcionamiento del sistema tiene un retraso de año y medio.
El primer “palo en la rueda” fue el proceso de nacionalización de los equipos, que tardó varios meses, pero logró destrabarse.
Otro problema es que la Secretaría de Salud Departamental no ha aportado los 50 millones de pesos que se necesitan para hospedar, aprovisionar y transportar a los ingenieros españoles encargados de instalar los equipos donados por la Fundación Comitas Comunicaciones, ya que el traslado desde el exterior y los salarios de los profesionales los cubre la cooperación internacional.
“En diciembre los ingenieros españoles querían venir a Colombia, resignándose a pasar Navidad y Año Nuevo lejos de sus familias, para instalar este sistema al servicio de los damnificados por la ola invernal, pero el Gobierno se concentró en atender la emergencia con mercados y otros paliativos, desestimando esta ayuda internacional”, comenta el médico Pomares.
Preocupaciones
“La Secretaría de Salud todavía no define el aporte que le corresponde, en tanto los equipos están guardados en el Hospital Universitario y lo que más nos preocupa es que ya debemos mostrar resultados de la ejecución de este proyecto humanitario”, refiere Pomares Herrera.
A raíz del retraso para desarrollar el proyecto, surgió la primera consecuencia: el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones suspendió el pago de la conectividad satelital, en vista de que estaba haciendo un gasto millonario inoficioso.
Pero lo que más preocupa a los gestores del proyecto es que sean sancionados y que se pierda este sistema que es piloto en el país.
Si pronto no se muestran resultados, los equipos deben ser regresados a España, lo que significaría perder la donación por desaprovechamiento.
Como si fuera poco, la Fundación Progreso y Salud del Caribe, gestora del proyecto, sería bloqueada a escala internacional para jalonar donaciones y financiación de obras.
“Iván Estrada Hernández, agente interventor de la Secretaría de Salud de Bolívar, dice estar comprometido con el aporte de los recursos, pero sus buenas intenciones no son suficientes, como sí lo sería que se apropian rápidamente los recursos”, señala Freddy Pomares Herrera.
A Santander
Si con la Secretaría de Salud de Bolívar no se consigue nada, en procura de no perder la donación, el proyecto será propuesto a la Secretaría de Salud de Santander para que se beneficien los municipios de ese departamento, y por consiguiente las poblaciones bolivarenses cercanas a ese territorio.
“El equipo sería instalado en el Hospital del Barrancabermeja y el remoto en Cantagallo (Bolívar), a fin de favorecer a las comunidades del sur de Bolívar”, explica Pomares, quien espera que los funcionarios de acá se pongan la mano en el corazón y no dejen perder este proyecto humanitario.
El proyecto
El propósito es claro y puede resumirse en tres grandes beneficios: acabar con el famoso paseo de la muerte con las remisiones descoordinadas de pacientes procedentes de poblaciones apartadas, eliminar las distancias brindando atención especializada en tiempo real en el sitio de residencia del paciente y acabar los altos costos de transporte que les impiden a muchos habitantes del sur de Bolívar acudir a un especialista.
Una vez instalados los equipos de telecomunicaciones, en el hospital municipal se necesita el apoyo de un médico general y su equipo de enfermería, y por el sistema de Telemedicina los especialistas del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, podrán hacer la valoración del paciente y dar un diagnóstico especializado.
El sistema funciona con un centro remoto que se instala en el hospital municipal, que para efectos del proyecto en Bolívar es en Cantagallo y con un centro de referencia en Cartagena, donde está el Hospital Universitario del Caribe.
En este centro de referencia los especialistas reciben las imágenes, datos y consultas a través de videoconferencia, la cual permite contacto en vivo y en directo con el paciente y con el equipo médico y de enfermeras que está con él.
Los equipos de alta tecnología permiten hacer en tiempo real radiologías, electrocardiogramas, ecografías, exploraciones visuales, dermatoscopias, oftalmoscopias, otoscopias, monitorear signos vitales, hematologías, microscopias, endoscopias, espirometrías y estetoscopias, entre otros exámenes que facilitan un diagnóstico de los pacientes atendidos en la sala de Telemedicina.
El proyecto de la Telemedicina para el sur de Bolívar es un esfuerzo conjunto de personas e instituciones que le apostaron a este sistema de atención en salud, como la Universidad de Cartagena, el Hospital Universitario del Caribe, la Gobernación de Bolívar, la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de la Fundación Progreso y Salud del Caribe y la Fundación Comitas Comunicaciones, de España.
Secretaría responde
Según una funcionaria de la Secretaría de Salud de Bolívar, hay toda la voluntad de aportar los recursos al proyecto de Telemedicina, pero no han podido hacerlo porque no tienen disponible el dinero.
La entidad espera una transferencia de la Nación, aprobada por un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que ya fue expedido, pero cuyos recursos todavía no les han sido girados.
El Universal intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Iván Estrada Hernández, agente interventor de la Secretaría de Salud de Bolívar, pero no contestó su teléfono celular.
A través del asesor de prensa Luis Tarrá, el funcionario mandó a decir que no contestó las llamadas, que tenían como fin consultarlo acerca del tema, porque iba conduciendo hacia Barranquilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS