Regional


“Amurallan” a Las Mestizas en Soplaviento

Se trata del tristemente célebre Chorro de Las Mestizas, por donde se filtró el agua del Canal del Dique que anegó a ambas poblaciones por completo.
El boquete fue taponado con la construcción de un dique en forma de oreja de 240 metros de largo en material arcilloso, con la finalidad de evitar que la arteria fluvial se vuelva a desbordar por ese lugar, ubicado entre los límites de Soplaviento y San Cristóbal.
Para cerrar el chorro fue necesario retirar una capa de arena que reposaba en la zona como producto del paso del Canal del Dique y la sedimentación que arrastró, que tenía una altura superior a un metro.
También se construyó una barrera de pilotes en la ribera del afluente para rectificar la acequia por donde corre el agua, para evitar que en una creciente erosione el dique.
La empresa contratista de la obra es el Consorcio Emergencia Norte de Bolívar y la empresa interventora es Ingemar.
Tapar el Chorro de Las Mestizas demandó una inversión de $840 millones, recursos que fueron invertidos por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Gobernación de Bolívar.
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, visitó ayer la obra y destacó que esta clase de trabajos permitirán mitigar el riesgo de inundaciones en las poblaciones ribereñas.
“Si bien estos trabajos ayudan a evitar inundaciones, lo definitivo es la rectificación del Canal del Dique. No obstante, con este tipo de obras queremos mostrarle a la gente que sí estamos trabajando en procura de impedir que el drama de las inundaciones vuelva a damnificarlos”, manifestó el Gobernador.
El alcalde de Soplaviento, Luis Ramírez, expresa que con el cerramiento del chorro se acaba la zozobra de la comunidad, pues vivían angustiados y temían que el Canal del Dique se volviera a filtrar por Las Mestizas.
El mandatario seccional estuvo en el lugar en compañía del secretario Privado, José López Amaris; el secretario del Interior, Roberto Camargo; el secretario de Obras Públicas, Santiago Carrasquilla y el director de la Dirección Regional de Prevención y Atención de Desastres, Édgar Larios.
En el recorrido también participaron los alcaldes Luis Ramírez Pérez, de Soplaviento; Adalberto Castilla, de San Cristóbal y Jaime David Roa Amador, alcalde de San Estanislao de Kostka (Arenal).
Arenal y San Cristóbal
Jaime David Roa, alcalde de Arenal, informó que en su municipio se realizaron trabajos en el sector La Línea del casco urbano. Se construyeron alrededor de 2,5 kilometremos de terraplén, con una altura de 1,10 metros. En el corregimiento de Las Piedras también se iniciaron las obras para evitar inundaciones.
Adalberto Castilla, alcalde de San Cristóbal, anunció que empezaron a desarrollarse los trabajos para taponar los chorros que están en la Ciénaga de Rabón y la Ciénaga El Jobo, así como en el sector La Piñuelita.  Se espera que en 15 días todos esos boquetes queden cerrados. Castilla dijo que también se está recuperado la carretera que los comunica con Soplaviento.
Opiniones
PASTOR JULIO ARIZA: Este tipo de obras nos generan confianza y son fundamentales para evitar anegaciones. Sugiero que en una próxima ocasión nos socialicen estos trabajos.
BERNARDO GARCÍA: Agradecemos la intervención de las autoridades del Departamento. Al taparse este chorro, llega la tranquilidad a San Cristóbal y Soplaviento.
Pronóstico
El pronóstico del tiempo del Ideam para la zona Caribe es el siguiente: cielo nublado especialmente en la mañana. Después del medio día lluvias entre ligeras y moderadas hacia sectores de Atlántico, Magdalena y Cesar y lluvias moderadas a fuertes hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores del Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. Hacia la Península de La Guajira no se descartan lluvias ligeras en las tardes y noches.
La lluvia de ayer
El aguacero de ayer en la madrugada sorprendió a los cartageneros, que en horas de la mañana gozaron de un clima fresco, pero afectó a las familias de Sincerín, que sufrieron inundaciones por lluvias y desbordamientos de cuerpos de agua. La comunidad de esa población anuncia protestas en la Troncal de Occidente, para exigirle ayuda a la alcaldía de Arjona y a la Gobernación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS