Regional


“Chorro de la Victoria, con muy pocos avances”, dice diputado Montes

El diputado Andrés Montes Celedón expresó ayer su preocupación por las poblaciones de la Depresión Momposina, como consecuencia de la emergencia invernal de 2010 y 2011.
“Es absolutamente lamentable que el Gobierno nacional anuncie con gran despliegue publicitario la disponibilidad de recursos para el taponamiento de los boquetes abiertos en las dos últimas temporadas invernales, cuando la realidad es otra, ya que estas obras tienen pocos avances”, manifiesta Montes.
El integrante de la Duma Departamental critica que el Gobierno anterior solo se limitó a la adjudicación de la licitación y no a la vigilancia en la ejecución del contrato.
“Se avecina una nueva emergencia invernal, como lo anticipan las autoridades del sector ambiental y si en el transcurso de los meses secos no se tapona el Chorro de la Victoria, en Hatillo de Loba, presenciaremos la más grave emergencia social y económica de la región”, advierte el diputado.
Drama invernal
El Fenómeno de la Niña generó muchas emergencias en la Depresión Momposina, siendo la principal el Chorro de la Victoria, que mide casi 2 kilómetros de longitud, y que a la fecha tiene 25.000 familias afectadas, las cuales han sido atendidas con paliativos y esperan obras estructurales para no repetir cada año el drama invernal.
Son 6 municipios, con una población superior a 100.000 habitantes, los que reciben las aguas desbordadas del Magdalena a través del boquete enorme.
Entre los daños se cuentan miles de hectáreas agrícolas y ganaderas perdidas, así como vías destruidas, hospitales y viviendas, que deben ser recuperadas para sacar a la región de la pobreza”, manifiesta Andrés Montes.
“Toda esta emergencia pone en peligro la calidad de vida de los habitantes de la Depresión Momposina, por eso solicito la intervención del gobernador Juan Carlos Gossaín, para que con su equipo de Gobierno realice gestiones para reconstruir esa región del Departamento”, concluye.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, le mencionó al diputado que irá a la zona con el contratista de las obras del Chorro de la Victoria, para explicar a la comunidad en qué van los trabajos para taponar ese boquete, en el que se invierten recursos del Gobierno nacional.
El contratista de los trabajos para taponar el boquete es el Consorcio Obras de Mitigación del Chorro de la Victoria, con el cual no se logró comunicación para consultarle sobre el avance de las obras.
 La inversión para los trabajos asciende a 9.700 millones de pesos.
El contrato fue adjudicado en diciembre y los trabajos deberán estar concluidos en unos ocho meses.
Otro problema
Otra preocupación es el estado de la vía que comunica a Bodega con Mompox, la cual está en muy mal estado.
Debido a que se acerca la Semana Santa, los comerciantes piden que la vía sea rehabilitada para darle dinámica a las actividades turísticas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS