Regional


“El fallo me devuelve la credencial”: Durán

El cargo de Alcalde del municipio de Córdoba (Bolívar) sigue en contienda. Dos personas se la juegan por el mando de la población.


Karina Becerra Baños es alcaldesa en acatamiento de un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, respaldado por la sentencia T-125 del 23 de febrero de 2010 de la Corte Constitucional.
La decisión jurídica del Tribunal declaró nula la elección de Carlos Segundo Durán Becerra, quien fuera el alcalde electo para el período 2008-2011, y en consecuencia Karina Becerra Baños se posesionó el 20 de abril de 2010, para el tiempo restante de ese Gobierno.
Pero el Consejo de Estado, a través de unos conjueces de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, profirió otro fallo que tumba la sentencia que ordenaba anular la elección de Carlos Segundo Durán Becerra, y por lo cual éste recobra el primer cargo del municipio.
Ante esto, Becerra Baños adoptó la posición de continuar en el ejercicio de su cargo hasta tanto se resuelvan las solicitudes de aclaración y de nulidad del fallo del Consejo de Estado, el cual considera que es “arbitrario y contiene serias inconsistencias”.
Carlos Segundo Durán Becerra dice que la sentencia de los conjueces “le devuelve su credencial de Alcalde y que hoy se dirigirá al Palacio Municipal a retomar sus funciones”.
Secretario se pronuncia
Ayer el secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, confirmó que la Gobernación de Bolívar ha sido notificada de la sentencia del Consejo de Estado.
El funcionario expresó que comunicarán la decisión de la alta corte a las autoridades municipales, organismos de control y a la misma Karina Becerra Baños.
Dice que el fallo de tutela es de cumplimiento inmediato, aunque sea de primera instancia, y que en ese orden de ideas la institucionalidad departamental velará para que se le restituyan los derechos fundamentales a Carlos Segundo Durán Becerra.
El Secretario del Interior explica que los recursos de aclaración y nulidad del fallo interpuestos por la Karina Becerra Baños no posponen la decisión de los conjueces del Consejo de Estado.
Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado es susceptible de apelación y revisión por parte de la Corte Constitucional, ente judicial  que ordenó inicialmente al Tribunal de Bolívar la nulidad de varios votos y un nuevo reconteo de sufragios, precedente jurisprudencial que tiene en la Alcaldía a Karina Becerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS