Regional


“Hay que fortalecer los Comités de Desarrollo”

LILA LEYVA VILLARREAL

30 de julio de 2011 12:01 AM

Durante el encuentro, el Secretario de Agricultura del Departamento de Bolívar, Edilberto Mendoza Goez, comentó que es primordial que este tipo de ejercicios se sigan realizando con frecuencia en Bolívar, ya que buscan de manera concertada sensibilizar a los mandatarios de la importancia que tiene la reactivación de los comités.
Explicó que el objetivo de esos organismos es que se conviertan en herramientas que permitan la articulación de todas las políticas públicas del nivel nacional, para que se irradien en el nivel departamental y posteriormente en los municipios.
Agregó que hasta la fecha y, gracias a los comités, se han presentado varios avances que están encaminados en el fortalecimiento de lo que significa para los bolivarenses la Zona de Reserva Campesina de los Montes de María y su delimitación.
Mendoza Goez dijo que para lograr el fortalecimiento de cada proceso y su posicionamiento, se necesita de la participación de todos los entes, de las comunidades rurales, las autoridades departamentales y de la misma empresa privada.
Anotó, además, que desde la Secretaría de Agricultura siguen trabajando de la mano con entidades como el Banco Agrario, el cual se ha convertido en el aliado comercial del Gobierno departamental, para generar unos resultados importantes que estén direccionados a apoyar  a los necesitados de Bolívar.
“En este momento existe un convenio entre la Gobernación de Bolívar y el Banco Agrario, para que los pequeños y medianos productores no requieran de terceros para acceder a los prestamos que buscan el desarrollo empresarial de la región”, preciso el funcionario.
A su vez, manifestó que lo que esperan con todos estos avancen es generar el mayor impacto contra la pobreza en el Departamento.
Recalcó que este espacio fue creado para reiterar las recomendaciones que se han realizado en los comités anteriores a los Alcaldes de la zona, amén de que le brinden un apoyo decidido a la reactivación de los Comités Municipales de Desarrollo Rurales, en los cuales se brindarán los espacios que permitan estimular al campesinado.
Hablan campesinos
Varios de los campesinos asistentes manifestaron su inconformismo por algunas de las estrategias que se realizan en la región, y de las cuales no hacen parte varias asociaciones de campesinos del territorio.
Así lo sostuvo Diana Fernández, representante legal de la Federación de Lideres de los Montes de María (Fedelideres), al asegurar que existen muchos compromisos, normas y reglamentos plasmados en el papel, pero que en teoría es poco lo que se cumple.
“No es justo que aquí en los Montes de María existan organizaciones como el Comité de Impulso, el cual debe ser incluyente y nosotros no hagamos parte de él, y es un deber de sus miembros tener en cuenta el trabajo que se realiza aquí por parte de varias organizaciones sociales”, dijo Hernández.
Senén Arias, vicepresidente de Fedelideres, también solicitó la inclusión de muchas agremiaciones en los procesos que se adelantan en la región y solicitó más atención para aquellos campesinos que aún no han logrado obtener respuestas a sus solicitudes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS