Regional


“Inundación de Achí, cuestión de unos días”: alcaldesa

La funcionaria dice que la población quedaría inundada en pocos días, ya que la fuerza de la arteria fluvial amenaza con romper algunos diques.
“El río crece vertiginosamente por las lluvias constantes que caen sobre la región Andina y algunas zonas de Antioquia. Eso nos hace temer lo peor”, expresa Cristina Acosta.
La Alcaldesa comenta que una nueva inundación sería catastrófica para su pueblo, debido a que muchas familias todavía no se recuperan de los daños sufridos durante la temporada invernal del año pasado.
Las autoridades meteorológicas emitieron una alerta por el alto nivel y el riesgo de desbordamiento del Río Cauca.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) exhorta a los pobladores de las áreas ribereñas del Río Cauca, para que tomen las medidas de prevención necesarias.
“Si el Gobierno nacional no hace algo para evitar que el agua ingrese, centenares de familias campesinas resultarán afectadas”, señala la alcaldesa Cristina Acosta.
Achí se inundó en junio de 2010. La crisis en ese municipio se agudizó luego del rompimiento de un dique que protegía a la margen izquierda del río.
En septiembre pasado una creciente súbita del Río Cauca reventó un jarillón que construía Invías entre Achí y Guaranda (Sucre). En aquella ocasión grandes cantidades de agua ingresaron a la zona cultivada de árboles frutales, arroz y maíz, arruinando a los agricultores y campesinos.
Las comunidades de Achí confían que el drama no se repita nuevamente, o al menos esperan que las inundaciones no sean tan catastróficas como las del año anterior.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS