Regional


“Regalías deben fluir tan pronto como sea posible”: Ministro Echeverry

Van cuatro meses del año y los departamentos no han recibido los recursos de las regalías.
Esa preocupación se la manifestaron los gobernadores del Caribe al ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría, en una reunión en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.
Los mandatarios de la región esperan que el Sistema General de Regalías entre en funcionamiento dentro de poco tiempo para que, una vez girados los recursos, se solucionen las necesidades básicas en educación, salud, alcantarillado y agua potable.
En respuesta a la inquietud de los gobernantes, el ministro Juan Carlos Echeverry sostuvo que los recursos del Sistema General de Regalías “deben fluir a las regiones tan pronto como sea posible”.
Echeverry espera que hoy miércoles se apruebe la conciliación del proyecto de reglamentación de la Reforma de las Regalías en el Congreso de la República.
“Se prevé que desde el viernes se inicien reuniones en todas las regiones, para aprobar los recursos de regalías directas y después avanzar con los gobernadores de la región Caribe para aprobar las iniciativas”, le dijo el Ministro a los mandatarios.
Liderazgo Caribe
El funcionario refirió que en este proceso espera contar con el liderazgo de la región Caribe, puesto que tiene una organización ejemplar en el país, que ha definido sus prioridades y proyectos.
El Ministro hizo un llamado a los alcaldes municipales para que preparen e incluyan en sus planes de desarrollo los proyectos que quieran financiar con Regalías Específicas.
Lo que está demorando la llegada de las regalías a los municipios y departamentos es que no se ha votado en el Congreso la conciliación, advirtió el Minhacienda.
“De hecho, la reglamentación quedó pendiente de votación desde diciembre pasado, cuando no hubo acuerdo en el Congreso para darle trámite final al proyecto”, recordó.
A tomar decisiones
El director del DNP, Mauricio Santamaría, le dijo a los gobernadores: “tomemos decisiones importantes sobre los proyectos que vamos a financiar en la Costa Caribe, que van a ser de impacto regional, tal como lo busca el Sistema, en asuntos importantes como la niñez, inclusión digital, infraestructura, educación, entre otros”.
También explicó que habrá coordinación entre las inversiones que se pueden hacer por Presupuesto General de la Nación y de Regalías.
Habla Gossaín
“Hoy lo que queremos mostrarle al resto del país es que en el Caribe colombiano estamos haciendo la tarea juntos, de manera juiciosa, articulada, focalizada y con inclusión en nuestros planes de desarrollo, hasta el punto que se puede decir que esta es la visión de un plan de desarrollo regional, de largo alcance, con la única intención de producir resultados en proyectos concretos para nuestra región Caribe”, dijo el gobernador Juan Carlos Gossaín.
A la reunión asistieron, además del ministro Echeverry y del director del DNP, Mauricio Santamaría, los gobernadores Alejandro Lyon Muskus, de Córdoba; Julio Guerra Tulena, de Sucre; José Segebre Berardelli, de Atlántico; Luis Cotes Habeych, de Magdalena y el secretario de Hacienda de San Andrés Islas, como delegado de la gobernadora Aury Guerrero Bowie.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS