Regional


Damnificados de Arenal reciben ayudas

EL UNIVERSAL

19 de diciembre de 2010 05:09 PM

La Gobernación de Bolívar llevó ayudas humanitarias a las centenares de personas que se concentran en dos escenarios deportivos de San Estanislao de Kostka (Arenal), tras perderlo todo en las inundaciones causadas por el desbordamiento del Canal del Dique.
Fueron 1.500 mercados, medicinas, colchonetas, kits de aseo y otros elementos que les permitan subsistir en medio de las dificultades que afrontan, al abandonar sus territorios a consecuencia de las graves inundaciones.
Allí en los estadios de futbol Nicolás Blel y de softbol Juan Fontalvo Diago, fueron reubicadas unas 2.200 personas provenientes de Soplaviento, San Cristóbal y el mismo Arenal, en donde fueron visitadas por el mandatario seccional y los dirigentes políticos, que también asumieron el compromiso de apoyar la reconstrucción social y económica de estas poblaciones.
La visita incluyó las tres poblaciones devastadas por las aguas, en donde evidenciaron la tragedia en su total dimensión y lo poco que queda en pie de cada un0 de lo que antes eran prósperos municipios del norte de Bolívar.
La Armada Nacional ha jugado papel importante en la evacuación de estas familias, dándole prioridad a los ancianos, mujeres embarazadas y niños, quienes fueron sacadas en varias lanchas rápidas y un helicóptero, asignadas para cumplir esa misión.
Igualmente la Cruz Roja, la Defensa Civil, las secretarias de salud y de educación y los secretarios que acompañan el gabinete departamental, han brindado toda su especial colaboración con los hermanos bolivarenses, que lo han perdido todo.
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, dijo que las dos semanas siguientes son para atender la fase de emergencia que soporta todo el departamento y las siguientes tres semanas, son para realizar un inventario preciso de todas las perdidas y lo que se requiere en materia de viviendas, educación, salud, deportiva y a nivel social para recuperar económicamente a esta región.
En materia de vivienda, el mandatario seccional manifestó que por lo menos se requieren unas 20 mil nuevas casas, 12 mil en la parte urbana y 8 mil en la zona rural.
Insistió que no es partidario de mantener a los damnificados en albergues, porque ello genera problemas sanitarios y es mejor que se les paguen subsidios de arriendos mientras se solucionan los problemas que afrontan actualmente.
Dijo que en esta semana, el gobierno dispondrá de unos recursos que serán girados directamente a la Gobernación de Bolívar, para entregar estos subsidios por unos tres meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS