Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Boquilleros no seguirán en conversaciones para doble calzada

Los boquilleros bloquearon ayer el Anillo Vial después de que terminara abruptamente una reunión deconsulta de previa con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ministerio del Interior, Procuraduría y el Consorcio Vía al Mar.

“La comunidad determinó que no hay garantías para continuar con esa consulta previa. Nos quieren imponer el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, y nosotros estamos más de acuerdo con lo presentado por la Universidad de Cartagena que recoge los intereses de la comunidad, que es sobretodo conservar la ciénaga”, explicó Benjamín Luna, ex presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, quien resaltó que si bien no está de acuerdo con que se tomen vías de hecho, sí entiende la inconformidad de la comunidad.

Para avanzar en el proyecto de la doble calzada se estudiaban dos diseños, uno realizado por el Consorcio Vía al Mar y otro que construyeron asesores de la Universidad de Cartagena, contratados por el mismo Consorcio.

El diseño del Consorcio Vía al Mar consiste en un viaducto de 3.5 kilómetros que pasaría por la Ciénaga de La Virgen. En el kilómetro 3 quedaría ubicado un reparto en Y, dos vías: una que va Barranquilla y la que desvía a La Boquilla. Por otra parte, el de los asesores de la Universidad de Cartagena sugiere que la construcción de la doble calzada sea anexa a la vía existente con pequeños viaductos.

“Hoy (ayer) se iba a protocolarizar pero no se llegó a ningún acuerdo. Los boquilleros estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, resaltó Luna.

La manifestación, que duró por lo menos una hora y mantuvo bloqueada la vía, fue intervenida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En la zona se presentaron disturbios entre los manifestantes y el Esmad, que dejaron cuatro detenidos. Hacia las tres y media de la tarde la vía estaba despejada.

Piden flexibilidad

Según indicó Luna, la única forma de que la comunidad se vuelva a sentar a dialogar el tema de la doble calzada es que las autoridades y el consorcio sean flexibles al momento de discutir la propuesta.

“Nosotros queremos escoger la propuesta que menos afecte a la ciénaga. Para nosotros ella es la vida y si se le llega a afectar ambientalmente sería casi el fin de nuestra comunidad”, explicó Luna.

El Universal consultó con el Consorcio Vía al Mar, sin embargo indicaron que aún no se tenía ningún pronunciamiento con respecto a este tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Boquilleros...

....habladores de mon daca. Dizque para ellos la cienaga es la vida. Si fuse a si no se k garan ni miaran en ella ni mucho menos la invadirian. Lo que sucede es que con el viaducto, no le stiene que pagar por expropiar ya que les pasa por el lado sin afectarlos en nada, en cambio con la doble calzada, les tienen que pagar por lo que ya han invadido ilegalmente.

INFORMESE ANTES DE MALTRATAR A LOS DEMAS

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN CARTAGENA SE INCREMENTO LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y ESTO LO HA PATROCIDA LA ADMINSTRACION DE DIONISIO VELEZ. LOS BOQUILLEROS TIENEN TODO EL DERECHO A PROTESTAR Y A NO PERMITIR QUE LES METAN EL GOL QUE NOS METIERON A TODOS LOS CARTAGENEROS CON EL FAMOSO TUNEL DE CRESPO, AHI ESTMOS TODOS CLAVADOS CON ESA ABSURDA OBRA QUE NOS DAÑO LAS PLAYAS, Y EL PAISAJE, ES EL MOMENTO PARA QUE ELLOS SE OPONGAN, APOYO TOTAL A LOS BOQUILLEROS. COMO PUEBLO TENEOS QUE UNIRNOS Y LUCHAR SEÑORES NO TIRARLE [-- Censurado --] A LA GENTE QUE DEFIENDE SUS DERECHOS. ABAJO LA CONCESION VIA AL MAR QUE NOS CLAVO CON ESE TUNEL.

Que va

Derecho a que , perdón? son invasores , se apropiaron de tierras que no son de ellos. Son el terror de las personas que viven en la zona norte 2, le tiran piedras a los carros y tienen esa zona vuelta un basurero. Ese cuentecito de los derechos nos tiene mamados. Derecho a unos vagos invasores? . Esta ciudad le tiene miedo al desarrollo, por eso nunca dejará de sser un h. p. pueblo

NO JODAS!

si claro que amor que tiene por la ciénaga... quieren es plata y ya!, bien vivitos y asesorados por abogaduchos de quinta que quieren plata y ya... la mejor solución para la ciénaga es el viaducto... eso lo sabe hasta un niño de primaria... que se dejen de cuentos... gracias a Dios la nueva ley de infraestructura les va a quitar poder a ese cuento de la consulta...

CIVILICESEN POR FAVOR!!!

Estoy de acuerdo con el abuso o robo o atraco como el tal parte del manglar queno duro ni un dia!, en el puente ubicado al final de la calle larga que no sirve sino de botella y que decir del tal parque del reloj disque floral!!pero por favor!!! cartagena seguira siendo el pueblo desordenado que es si no hay vias ,cada vez hay mas carros y menos vias, el dia de mañana si es que algun dia llegan a hacer puente de bocagrande a manga cruzando la bahia no quiero imaginar las protestas que quienes se quedaron retrogados seguiran haciendo ...señores cartageneros civilicense!!!claro que con este gremio de ratas politicos cartageneros es como complicado

Instruccion Primero

El impacto de las invasiones (no hay acometidas de agua potable, alcantarillado y energia electrica) sobre el medio ambiente y sobre todo en esta zona es mayor que la construccion de un viaducto (si es un viaducto bien planeado, pensado a por lo menos 10 años y con una buena ingenieria) hay que leer y mirar en google viaductos en el mundo e incluso en colombia el solo metodo de contruccion es mas amigable al medio ambiente que hacer una via al costado (aunque se queden con los crespos hechos esta gente que invadio) que solo traeria mas invasion y un impacto ambiental a largo plazo que el viaducto bien hecho.
Con o sin viaducto esta gente deber quitada y sin ningun tipo de reparacion o indemnisacion dado que estan ilegales y estan ejerciendo un daño medio ambiental que a largo plazo podria ser irreparable, es simple cuando pidan indemnizacion saquenle la cuenta de cuanto cuesta recuperar el ambiente de la zona que dañaron y hacer la proyeccion a futuro de los activos ambientales dañados (con esto quedan en deuda con todos).
"ABAJO LA CONCESION VIA AL MAR QUE NOS CLAVO CON ESE TUNEL" se debe cambiar por ABAJO LA INVASION QUE DAÑA EL AMBIENTE Y GENERA INSEGURIDAD EN LA ZONA

BOQUILLEROS Y PASACABALLEROS

BOQUILLEROS Y PASACABALLEROS SE DAN LA MANO EN ROSQUERIA MUCHA GENTE PA ROSQUERA VEA JAJAJAJJAJA QUIEREN ES UNA TAJADITA PA QUE LES DEN PLATA.
APOYO ALA POLICIA ESTA VEZ DENLE PALO A ESE POCO DE DESOCUPAO BUSQUEN TRABAJO [-- Censurado --].

trabajen flojos de damier

Totalmente de acuerdo con Geronimo y con el Ya te dije. Agrego lo siguiente, estos Boquilleros de [-- Censurado --] solo se preocupan por puyarle el ojo a los politicos en las elecciones. Tienen a la cienega de la virgen vuelta un [-- Censurado --]. Señores de la Concesion vial no se dejen presionar por esos bandidos.

Colombia un pais de paz

Paz en la Habana aunque no haya paz en el monte - Paz con el medico porque no te atiende rapido - Paz en la buseta porque no soportas el ruido - Paz con el maestro por quitarle un peso - Paz contra el policia porque encarna tus frustraciones - Paz contra el gobierno porque no te da plata. Paz - Paz - paz..... Viva la paz. Colombia un pais en paz.

HAGAN EL VIADUCTO

Y por qué tienen que consultarles nada? Pasen en viaducto por encima de la ciénaga y que se jodan, invadieron esa zona pensando en la platica y esa es la piedra que tienen. Saquen a esa gentuza de esa zona, le tiran piedra a los carros, [-- Censurado --], cual es el p u t o miedo?

POR ESO SE DETIENE EL DESARROLLO

Mientras que en Barranquilla todos contribuyen para la doble calzada aquí personas inadaptadas que de manera irresponsable bloquean una via perjudicando a todos los que la necesitan disque porque se vulneran los derechos no quieren la doble calzada para seguir rellenando la ciénaga y robársela. Debe aplicarse la ley y judicializar a los que bloquean vías

Salvajes

Partida de salvajes que nos dejan prosperar a la ciudad. Primero se hacinan ahí en esos mangles y ahora quieren sacar un beneficio. Pa juega.m

la cienaga y los mangles los

la cienaga y los mangles los tienen es de [-- Censurado --]

la cienaga y los mangles los

la cienaga y los mangles los tienen es de ca-ga-de-ro

ESTOS ELEMENTOS

Estos elementos que se expresan de esta manera, de la gente pobre, deverian resibir una descarga ELECTRICA o un RAYO y desaparecerlos y que no quedara rastro alguno de ellos . ¿porque no les construyen el alcantarillado ? si no quieren que caguen los mangles y la ciénaga O prestenle el baño de sus casas. Habladores de M I ERDA .VAGOS BUSQUEN OFICIO.

??

"deverian resibir" ??????????? DEBERIAN RECIBIR!!!!!!!!!!!!!!!

jajajajaj

yo hablo por que vivo en barrio pobre en mi barrio los de la junta de accion comunal tramuyando se robaron la plata de la pavimentacion de 3 calles

beneficios para todos

Yo creo que nignunos de estos foristas que hablaron antes son de Cartagena; Geronimo al, elinca la verdad, wikiwiki, ya tedije,alpargatas,Vayanse a su pueblos a opinar alla de lo que se deba o no hacer., Y como siempre son aulicos de los que nos quieren imponer desde el interior del pais a beneficiar solo a los del consorcio del mar ,.Quienes son ellos, Ahora resulta que hay bocones largaRTOS ARRASTRADOS que critican calaquier acto de la comunidad. A la que no les importa que le consulten, por ley o sin ley tienen que consultarlos por las obras que les afectan a ellos, Ademas que eso pinta negociado para los del consorcio por que vuelven a cosntruir otra via. y por si fuera poco se la asignan a ellos sin competencia, sin licitaciones ni nada de nada, Mientras si se cosntruye la via deja al publeo sin beneficio e incomunicado. Quiza esa sea la estrategia eliminar a la boquilla como sitio de competencia en el futuro, para las playas que esta desarrollando los grandes capitales extrajenros mas alla de la boquilla.

salvajes los del poder.

estoy de acuerdo con aquellos que expresan la contaminación que tiene la ciénaga, pero el proyecto que pretende llevar a cabo para el desarrollo de la ciudad es con el fin de desplazar a los boquilleros de sus tierra, como han hecho a lo largo de la historia las personas que manejan el poder, ya comenzaron con las construcciones de los morros. (los del poder) son guerrilleros de ciudad desplazando a la minoría para así engordar sus bolsillos.

ZONA NORTE O CATASTROFE

O SE DESARROLLA LA ZONA NORTE O LA CIUDAD COLAPSARA . PARA ESTO ES NECESARIO HACER EL VIADUCTO Y ERRADICAR TUGURIOS EN LA ZONA DE LA BOQUILLA . LA CIUDAD TIENE QUE ESCOGER ENTRE LA ZONA NORTE O LA CATASTROFE

No están bien descritas las

No están bien descritas las dos opciones. Yo entiendo que el "vía ducto" es el aéreo sobre columnas de concreto cuyo video se puede ver en YouTube. Y la otra ¿que será, un copia (duplicado) de lo que existe? Esta 2nda es imposible.
A veces creo que a los periodistas no les interesa entender lo que escriben

!Problema de todos¡

Este es un problema de todos los Cartageneros, no solo de los boquilleros, lo cierto es que el lado derecho de la via al mar en la zona de la boquilla se ha convertido en un foco de los males que se puedan nombrar, esto con el silencio de los "dirigentes del corregimiento" en la zona del manglar en mencion, se expende vicio, todo lo que se roban en la playa facilmente lo encuentras en la zona del manglar, zona invadida robada a los cartageneros no solo a los boquilleros, la pregunta es: ¿que interes hay en los "dirigentes de la boquilla en conservar esa zona como está?, supuestamente se afecta la zona del manglar en caso de hacer unas bases separadas para la construccion del viaducto, pero con el otro proyecto "desconocido por la opinion publica, suponemos se desaparece la zona del manglar por completo, contrario al primer proyecto que plantea la futura recuperacion de la flora que se vea afectada durante la construccion. La construccion del viaducto ayuda a : 1° erradicar a foraneos y fascinerosos que no son todos los que viven en la zona del manglar invadida, 2°Evita se siga rellenando la cienaga de la virgen, 3° permitira que los boquilleros se pellizquen y mejoren sus espacios, planeandolos mas concientemente, 4°vista del "balneario" de la boquilla provocando que turistas lleguen a visitarla, si hay otro medio para que los cartageneros opinemos en que se invertiran los impuestos que pagamos, ademas de la consulta previa, utilicenlos. Se que hay gente buena en la boquilla, desafortunadamente el consejo comunitario y su directiva ha errado en la decision y esta repercute nefastamente en la poblacion y la medida que han tomado.

DISEÑO BRUTAL DE LA DOBLE CALZADA VIA AL MAR

El problema es de los entes privados, asociados con la complicidad de los representantes del Gobierno, para vulnerar derechos de los nativos reconocidos constitucional e internacional (OIT), sino miren en extramuros quien son los grandes socios de los conseccionarios: las familias políticas de Colombia. El diseño impuesto por el Consorcio Vía al Mar con la complicidad de sus socios: EL MINISTERIO DEL INTERIOR, LA PERSONERIA DISTRITAL, LA PROCURADURIA y las Agencia Nacional de Infraestructura (Convidados de piedra en las conversaciones) con mentiras y violando el principio de la buena fe, tienen un impacto atroz tanto en la afectación de los predios de los nativos como para al medio ambiente; mientras que el diseño impuesto, se hace una inversión descomunal para no afectar las Américas y condominios aledaños, a la altura de la entrada de la comunidad nativa de la Boquilla en adelante, impacta 100 predios de nativos, entre ellos borra del mapa a 40, la afectación es brutal, siendo esta una comunidad étnica protegida por la Ley 70, pues el desplazamiento no consentido se transforma a la vista de la Ley en un desplazamiento forzado, no permitidos por normas nacionales e internacionales. La comunidad no se opone al desarrollo del proyecto de la doble calzada, sino la imposición de un diseño carente de equidad, equilibrio social, y de justicia para esta comunidad, y que va solo en beneficios de los intereses privados del consorcio Vía al Mar y de aquellos públicos que reciben sin escrúpulos “benéficos” sin importarles el desarraigo y pobreza que generan en estas familias

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Se daña casi nada el ecosistema con el viaducto que con los rellenos que se están realizando. Que la Boquilla mejorará su habitad ? OBVIO QUE SI. Dejemos de pensar que los del billete se beneficiaran por el viaducto pues de hecho ellos pagarán plusvalía. La via que conectará a la cordialidad creen que es por que si? es porque se benefician grandes capitales. Una via a nivel y con un verdadero puente o un viaducto en su longitud total se debío haber realizado en lugar del CAÑO (TUNEL) y Terraplen con paso elevado en el Barrio Crespo. Es al revez, los de la Boquilla deben e$tar en contra de que le$ quiten $us manglare$ que tanto quieren con$ervar.

POBRE PUEBLO CARTAGENERO

AL PUEBKLO DE CARTAGENA ADEMAS QUE LE DAN PALO CON TODOS ESOS PROYECTOS MAL ORGANIZADOS,MAL CONSTRUIDOS Y AHORA PERSAJES QUE NO SE SABE SI SON CARTAGENERO O NO: DISCRIMINAN CON SU VOCABULARIO A LOS NATIVOS DE LA BOQUILLA DISQUE PORQUE LEVANTAN SU VOZ DE PROTESTA ANTE LA IMPOSICION DE UN PROYECTO QUE NO SE SABE SI VA A HACER PEOR QUE EL TUNEL DE CRESPO. EL PUEBLO TIENE DERECHO A PROTESTAR AUNQUE SEA UNA PARTIDA DE IGNORANTES COMO LES LLAMAN, QUE POR SER IGNORANTES USTEDES LOS GOBERNANTES,LIDERES Y CAPITALISTAS DE LA CIUDAD SE HAN APROVECHADO DE ELLOS PARA DESPLAZARLOS COMPRANDO SUS TIERRAS O PAGANDOLES PARA QUE INVADAN LOS MANGLES Y DESPUES DESPLASARLOS A ELLOS MISMOS. A SEÑOR WIKIWIKI22 LE DIGO QUE CARTAGENA EN UN PUEBLO [-- Censurado --] NO POR SUS NATIVOS SINO POR LOS FORANEOS Y SUS POLITICOS. ENTRE ESOS ESTA USTED.
A ELLOS LOS TILDAN DE INVASORES PORQUE NO TIENEN TITULO, NI DINEROS, NI APELLIDOS DE ARCURNIA, PERO A LOS QUE INVADIERON LA ZONA DE MARBELLA COMO SE LES LLAMA? ELLOS LE HICIERON DAÑO AL ECOSISTEMA Y LE ROBARON AL ESTADO.

Consultas previas

La idea de las consultas previas era muy buena para evitar abusos contra la comunidad. Pero la comunidad mal orientada vio en estas consultas la oportunidad de un dinero y desvirtuaron las consultas Hoy, aunque sea cierto nadie cree en la preocupación de los boquilleros por la Ciénaga. " líderes " y abogados bandidos de toga y birrete están detrás de la protesta.

Pitongo

AQUÍ ES CUESTIÓN DE ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN Y ESTA ES EL VIADUCTO. UNA COMUNIDAD CON ARGUMENTOS GASEOSOS Y ACOMODADOS NO PUEDE DETENER EL PROGRESO DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA, QUE NO TIENE NADA.

EL QUE SIEMBRA MISERIA RECOGE RABIA

"El que siembra miseria, recoge rabia y ésta se puede transformar en violencia". Esta es una premisa que no debiéramos olvidar, pues el presente de hoy fue el futuro de ayer. Cuando racionalizamos un proyecto, siempre tendemos a darle la espalda a los males futuros que estos generaran. Hoy debemos resolver los problemas del mañana de esta Ciudad.

benjamin baloco medarda hernandez

baloco y medardo el uno monto morros 47 donde venden droga y llegan todas las [-- Censurado --]s de viernes a domingo y nadie dice nada el otro del polo pero de una manera errada todos dicen cosas ciertas pero ustedes realmente saben cuanto vale la retención de c02 que hace el manglar o el daño que realizara cada zapata en la ciénega estoy de acuerdo con el viaducto pero dentro de 10 años cuando la ciénega se recupere en un 100% la obra de la u de cartagena es una obra que no tiene ningún compromiso con el medio natural, lo otro la vía del ducto destruirá la única zona donde existe la mejor observación de aves migratorias el pasado no puede afectar nuestro futuro es la hora que papa gobierno le devuelva a la boquilla la tranquilidad que le quito??????????? veremos y conoceremos al DIOS VIVO QUE TIENE LA BOQUILLA