Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Brigada de salud gratuita para caballos

Por primera vez, siete médicos veterinarios, expertos en parasitología, medicina veterinaria equina, podología y medicina interna equina de la Universidad CES de Medellín, y un grupo de expertos herreros, revisarán el estado de salud e higiene de los caballos cocheros y de carga, usados como vehículos de tracción animal en las calles de Cartagena.

Los profesionales están programados para atender de 30 a 35 caballos por día, hasta el domingo 23 de marzo, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. en el Parque Espíritu del Manglar, pero es posible que dada la masiva asistencia, la jornada se extienda.

El grupo de herreros, revisará el casco de los caballos, para verificar si es necesario limpiar o reemplazar las herraduras.
El herrero Pablo Montoya Díaz, de Medellín, dice que los caballos que han visto durante el primer día, estaban mal herrados.

“Los caballos están desorganizados, muy mal tenidos. En general hemos encontrado que las herraduras son muy pequeñas para el caballo. Esto puede ocasionarle enfermedades a largo plazo y ya cuando los quieran volver a herrar no van a poder”, dijo el experto.

Por su parte, los veterinarios tomarán muestras de sangre para realizar exámenes parasitológicos a los equinos, les curarán las heridas y, por otro lado, les eliminarán los posibles remolones que presenten en  la dentadura y que les causan dolor al masticar, lo que hace que sufran de cólicos al tragar entero.

“Es  muy difícil que los dueños de los caballos se fijen en los remolones que presenten los animales, entonces nosotros nos encargamos de esto”, explica Edison Cardona, profesor de Parasitología Veterinaria de la Universidad CES de Medellín.

Cardona dice, que muchos de los caballos muestran ser bien cuidados por sus dueños y que en “términos generales, hay animalitos que están bien tenidos; algunos por cuestiones indómitas no están herrados correctamente”, sin embargo también hay excepciones, “en la primera jornada hemos encontrado varios animalitos en casos primarios, es decir en muy mal estado. A estos se les hace una curación, se le pone un catéter para  suministrarles medicamentos y se les hidrata” afirma el veterinario de la CES.

Algo que le llamó la atención al médico veterinario es que a los equinos no se les ha hecho la orquiectomía, es decir que no están castrados. “Al no estar castrados se vuelven briosos  pero pues eso es más una cuestión cultural porque muchos de los dueños nos dicen que a ellos les gusta que los animales tengan brío”.

APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional apoyó la seguridad del evento y en cuanto a la discusión latente sobre cuál es la entidad que debe encargarse de sancionar a los infractores del Decreto 0632, que regula actividad cochera en Cartagena, Diego Fernando Naranjo, Teniente de Carabineros de la Policía Nacional afirma que “todo va de la mano de la ciudadanía y la Alcaldía. Si la ciudadanía denuncia es más fácil realizar esta labor y si la Alcaldía nos proporciona las unidades respectivas para empezar a restringir esta situación y tomar medidas, estamos dispuestos a apoyarlos”.

Los cocheros que participaron en la jornada, opinaron, “esta misión que ha llegado a Cartagena es muy buena, le agradecemos  a la Universidad, y a la Fundación Umata, que hayan venido a mirar cómo están estos caballos”, dijo al respecto, Fabio Arzuza, dueño de dos caballos cocheros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese