Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buscan equipos en Texas para salvar tubos del Emisario

-A A +A
 

La empresa Aguas de Cartagena reveló ayer que Miki Peleg, gerente la firma chipriota EDT Marine Constructions, responsable del empalme e instalación del Emisario Submarino, viajó a Houston (Estados Unidos), para la consecución de equipos apropiados para la operación de salvamento, recuperación y reparación de la tubería que quedó a la deriva en aguas del Mar Caribe cartagenero.

Entretanto, el personal operativo adscrito a esa firma se encuentra en Cartagena a la espera de esos equipos y de que Peleg imparta las órdenes para el nuevo plan de rescate.

En una reunión urgente la semana pasada, representantes del Distrito, Aguas de Cartagena, Aguas de Barcelona, EDT Marine Construction y el Halcrow Group habían decidido esperar el equipo de buceo y salvamento de la Armada Nacional, una propuesta presupuestal y técnica para que esta entidad rescatara los fragmentos de tubería, pero la negociación aún no se ha formalizado.



Señalización y custodia

Acuacar también informó ayer miércoles que a pesar del mar de leva, las lluvias intensas y los vientos que por estos días golpean a la ciudad, los tramos de tubería fondeados cerca de las costas de Cartagena permanecen bajo vigilancia.

Según EDT Marine Construction, los tramos recuperados que se desprendieron de su conjunto, el pasado 4 de diciembre, permanecen fondeados en aguas del Mar Caribe, con la debida señalización y custodia, sin ningún tipo de contratiempo. Sin embargo, El Universal pudo comprobar en dos ocasiones que el tramo del Emisario que estaba en el bajo Nokomis no tenía señalización, a pesar de las instrucciones precisas de la Capitanía al respecto.



Los custodian

Un gran tramo continúa en Bajo Grande, a dos millas de las costas de Cartagena, con la vigilancia de un remolcador; y otro tubo sigue asegurado en el bajo de Nokomis, a 9 millas al Noroeste de Cartagena, supuestamente, con su correspondiente señalización. Así mismo, permanece en las playas del corregimiento de Lomita Arena, jurisdicción de Santa Catalina, otro tramo de 300 metros de longitud, bajo  responsabilidad del contratista.



Prometen cumplir

A pesar de los impasses y contratiempos, la Administración Distrital reiteró que la puesta en marcha del Emisario Submarino, se hará realidad y será una solución a un problema de muchos años.

Cuando este sistema empiece a operar, el 75 por ciento de las aguas servidas que produce la ciudad ya no serán vertidas, como ocurre hoy, a la ciénaga de La Virgen, el cuerpo de agua más importante, en cuyas orillas viven más de 400 mil personas, y que por años han sufrido por los malos olores y las enfermedades que causan las aguas servidas cuando están tan cerca.



Sigue investigación

Las causas que llevaron a la pérdida y hundimiento del conjunto ensamblado de 4,32 kilómetros de tubería para el Emisario Submarino, aún son materia de investigación, pero pesan el incumplimiento por parte de EDT Marine Construction de la ruta de navegación trazada y aprobada por las autoridades marítimas locales, y la imposibilidad del remolcador que trasladaba la tubería de hacerlo a la velocidad indicada, dado que EDT contrató uno con un BP de 54 toneladas, cuando en sus propios planes especificaba que necesitaba uno de 80 toneladas de BP, y después mencionaba uno de 75 BP.

Estas dos condiciones adversas, entre otras bajo investigación, darían al traste con el desvío y hundimiento de la tubería, cuyo destino final era Punta Canoas, en donde se haría el montaje del Emisario Submarino.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese