Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Agotamiento profesional

El 13 de noviembre de 2009, el periódico El Espectador publicó un artículo intitulado "Se 'queman' los docentes", a propósito de un estudio realizado por el psicoanalista norteamericano Herbert Freudenberger en 1974, acuñando el término "Síndrome de Agotamiento Profesional" (Burn-out, "Quemado"), para describir los síntomas físicos padecidos por trabajadores sanitarios de clínicas y hospitales públicos, como consecuencia de las malas condiciones laborales.

Es, ni más ni menos, lo que les está sucediendo a muchos docentes aquí en Colombia. Los síntomas son: cansancio emocional, agotamiento físico, frustración, depresión, nerviosismo, ansiedad, baja autoestima y actitudes negativas hacia su trabajo como el desprecio por su oficio, hasta el punto de que muchos consideran que no volverían a ser docentes, si tal circunstancia fuese posible. Algunos factores explicativos asociados al mencionado síndrome, serían, entre otros, un entorno laboral agresivo, problemas laborales con otros compañeros, relaciones complicadas con estudiantes con dificultades, hacinamiento, ruido, jornadas dobles de trabajo y, sobre todo, baja remuneración. Estas emociones desagradables repercuten en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Calidad significa también atención a las condiciones en que el docente se desempeña. Sería bueno saber qué piensa el Gobierno Nacional sobre este aspecto tan importante para la educación en nuestro país, a través de su muy bien preparada, y hasta ahora receptiva, Ministra de Educación.
Rafael Yepes Blanquicett
C.C.No. 9.093.223 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi estimado Rafa, yo creo que

Mi estimado Rafa, yo creo que en la mayoria de los casos el Sindrome se presenta en personas que ya han agotado un ciclo productivo tanto en edad como en intelecto, luego viene el nivel de incompetencia, por las distintas etapas del desarrollo tecnologico, haciendonos sentir rezagados frente a las nuevas generaciones, de ahi nacen las frustaciones, aparte de las que, per se, cada uno tiene en su vida, la edad no perdona y la eterna juventud no existe....

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el hacinamiento, bajo nivel proteinico, claor, humedad, etcetera, lo cual produce educandos con baja estima e incapaces de enfrentar retos, pero tambien existen docentes con poco nivel de conocimientos, y quien mal aprende mal enseña....

Agotamiento de que señor

Agotamiento de que señor Yepez?, gozan de los períodos mas grandes de vacaciones, poseen buenas prestaciones sociales, ellos y los funcionarios judiciales tienen una estabilidad laboral envidiable, la mayoría están jubilados desde los 50 años y pueden seguir "trabajando" hasta los 65 años, el mínimo de un docente supera el millon de pesos y les pagan hasta los pasos, lo que pasa es que se dejan enredar por los bancos y tienen todas las libranzas habidas.

A tyodo lo anotado por usted

A tyodo lo anotado por usted agreguele la falta de compromiso con la educacion,el miedo a las NTIC´S y los pocos deseos de superacion de hasta ahora afortunadamente algunos maestros,al facilismo que tambien llego a quien ayuda a aprender.

Ciertamente Rafa, la mayoria

Ciertamente Rafa, la mayoria de los docentes se aburguesaron, se pusieron a imitar a los ex-trabajadores de Colpuertos, con un Sindicato Voraz: Prima de gracia, prima de calor, prima de antiguedad, prima de toda vaina y para colmo de males, se dejaron infiltrar de homosexuales que dañaron todos los procesos educativos, ademas, la mayoria de los docentes se declaran locos y este comentario tuyo lo que incentiva es esa conducta, se mas serio Rafa.

Eco estoy de acuerdo

Eco estoy de acuerdo contigo.Pero acuerdate la experiencia no se improvisa.Prefiero tener un docente con muchos anos de experiencia acuestas que uno joven. Solamente, como docente que soy, te digo que es muy importante tomar cursos de tecnologia educativa. Asi nos ponemos al tanto.Es una gran ayuda.!!Como docente en EEUU, empleo la gran ayuda de proyectores, mientras voy repartiendo copias de tema a mis alumnos.Gano mucho tiempo.!!!

No saben el extress de tener

No saben el extress de tener 30 pelagatos en e salon por 48,000 dolares al ano. A veces tienes que apretar un boton rojo para que t conecte con la seguridad y t mande un policia para que te lleves al alumno mamador de gallo a una sala especial. Mientras otras profesiones con pocos anos de estudios se ganen 100 y 150 mil dolares al ano. No te parece que somos los mal pago a nivel mundial???