Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La salud, la “sed de oro” y servicios públicos

Cuando los empresarios de cualquier actividad económica se inscriben en la plataforma del enriquecimiento arrollador con tasas compuestas de crecimiento, se enrarece el ambiente de las actividades económicas que sufren de ese cáncer; que eso es cuando se discurre sobre el perverso tema de las ganancias exorbitantes.

Lo que está sucediendo en la salud es la prueba fehaciente de lo que sucede cuando El Estado se desentiende de su misión fundamental, cual es la referida a la búsqueda del bienestar social de todos, con especialidad de aquellos que nada tienen. Colombia no debe olvidar aquello de "tanto Mercado como sea posible, pero así mismo tanto Estado como sea necesario".

Sí los Mercados no se monitorean con seriedad por agentes Estatales intervienen los agentes del desorden y la felonía, que por lo regular tienen "sed enfermiza de oro". La libertad en los mercados tiene que tener en la ecuación a aquel que se preocupa por el bien común. Ese es El Estado.

El Estado, en ninguna parte puede ser rey de burlas o un "hazme reir" o un pierrot.

Ahora bien: Los servicios públicos no deben arruinar los ingresos familiares ni los empresariales.

Es claro que el alumbrado público no puede tener connotaciones de frío negocio, como tampoco ningún servicio público puede convertirse en arruinador de los ingresos familiares.

Las empresas de agua, alcantarillado, luz, gas, .... deben tener presente que lo suyo  es una finalidad social de amplio espectro.

Está muy bien que las empresas de servicios públicos mencionadas obtengan unas justas utilidades. Lo que está muy mal es que entren en la onda de las ganancias exorbitantes. El costo de los alimentos preparados en casa como el costo de la higiene y el aseo personal se eleva demasiado con tarifas de servicio público calculadas con desmedro de su finalidad social.

Las empresas de servicios públicos deben cuidar sus ingresos y no malgastarlos en publicidad -que no necesitan- ni en nóminas paralelas o en viajaderas de sus ejecutivos.



Rogelio Vallejo Obando

CC. 19127119 de Bogotá D.C.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese