Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Carta de la Academia de Historia

Como Presidente de la Honorable y próximamente centenaria Academia de la Historia de Cartagena, por última vez respondo, al desconocimiento, la tergiversación y posible injuria de Luis Salazar Paternina.

En Cartagena, como en el resto de la América Colonial Española, el gobierno déspota de Carlos IV, había generado un enorme descontento por cuanto se había: “deconstruído el Estado Criollo”, ver John Lynch, “Simón Bolívar”.
Con la información traída por los representantes del Consejo de Regencia de España, Antonio Villavicencio y Carlos Montufar quienes arribaron a Cartagena el 8 de mayo de 1810; el cabildo liderado por José María García de Toledo, y apoyado por Antonio de Narváez de la Torre y Tomás Andrés Torres, organizaron el 22 de mayo la Junta Superior de gobierno de Cartagena. Ver: “1810, Antecedentes, desarrollo y consecuencias”.
Al negarse el Gobernador a cumplir, con lo establecido por el cabildo; en sesión del 14 de junio con el liderazgo de José María de Toledo y el apoyo de los líderes de Getsemaní Pedro Romero y Joaquín Solano, depusieron al Gobernador y lo expulsaron hacia Cuba en compañía de su secretario Antonio Merlano. Blas de Soria, teniente del Rey ocupó su lugar. Ver: Eduardo Lemaitre “Historia General de Cartagena” tomo III.
Los hechos ocurridos el 20 de julio en Bogotá y el 6 de agosto en Mompóx, fueron posteriores al suceso de Cartagena considerado como, el primer “Acto de Autonomía” de ciudad alguna en la Nueva Granada. En cuanto a Mompóx, el resultado de su hecho político e histórico, fue el de separarse de Cartagena y adherirse a la junta de Gobierno de Cundinamarca. Ver: José Manuel Restrepo. “Historia de revolución de la República de Colombia, en la América meridional”.
Para concluir, García de Toledo, Narváez y de la Torre, pariente este último de los Piñeres, los demás Miembros del cabildo, Pedro Romero y Joaquín Solano produjeron en una forma u otra el primer Acto de Autonomía, en la Nueva Granada, el cual inició un proceso que concluyó el 11 de noviembre de 1811 con la independencia absoluta.

León Trujillo Vélez
Presidente Academia de la Historia de Cartagena
CC. 9059941 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena. Dr. Trujillo, que de

Buena. Dr. Trujillo, que de eso usted si es bueno. ¡Ah!, y de ingenieria tambien.