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2017-11-22

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2017-11-22

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Cartagena, una ciudad cara

Hay verdades tan manifiestas, tan evidentes y estadísticamente comprobables, son incuestionables, Cartagena es una ciudad cara para todos los estratos socioeconómicos residentes y visitantes (turistas).



Los rubros que más inciden negativamente sobre el presupuesto de los Cartageneros: vivienda, servicios públicos y transporte siendo estos también los más ineficientes y caóticos producto de una legislación que privilegia el desmedido usufructo de lo privado en detrimento del desvalido usuario a merced del voraz monopolio que ejercen las mismas en el país.

Los que conocemos el estatuto de los servicios públicos domiciliarios (ley 142/94) y decretos que los regulan contratos de condiciones uniformes (camisas de fuerza) de las empresas concesionarias de los servicios públicos sabemos que abusan de su posición dominante. Con el mal llamado transporte público pasa lo mismo: un código nacional de tránsito para ángeles que regulan las “Empresas de transporte o cooperativas de transportadores”, unas verdaderas alcabalas que poco les interesa lo público y menos el usuario, para cerrar con broche de oro, directores(as) de movilidad como les llaman ahora recomendados políticos de los transportadores sin autoridad para ejercer sus funciones e imponer autoridad.

Hechas las anteriores consideraciones quiero manifestar sin equívocos mi percepción y la de muchísimos usuarios en Cartagena, es que la mayoría de los conductores de taxis son abusadores por que no cumplen con las tarifas vigentes, ni tienen conciencia de que “prestan un servicio público”; seleccionan los recorridos a su antojo. Aducen algunos “Defensores de Oficio” estoy seguro no son miembros de algún sindicato de taxistas o choferes: que el combustible, los insumos suben escandalosamente, que las vías están en pésimo estado, que en algunos sectores exponen su integridad física etc.

¿Por qué el usuario tiene que pagar todas esas incontingencias? ¿Por qué no las asume la autoridad competente y las empresas transportadoras que explotan jugosamente el negocio, incluidos los conductores mal remunerados e irregularmente contratados? ¿Dónde están los sindicatos en este caso? ¿Al usuario quiÉn lo defiende? Sus denuncias siempre caen al vacío y sanciones a los infractores no las conocemos. ¿Por qué nunca aceptaron el taxímetro?



César Salguedo Hernández

C.C 9.056.390 Cartagena

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