Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena y la Tragedia en la Loma

Otra muerte por causa del derrumbe de una vivienda en zona de alto riesgo. Sin embargo a los proyectos que se adelantan en la ciudad para contrarrestar ésta situación le salen cualquier tipo de reparos.

Es “interesante” el debate que ha surgido en el Concejo Distrital sobre el proyecto Ciudad del Bicentenario. Interesante porque por fin, supuestamente, vamos a estar pendientes que no se violen los acuerdos y las normativas contempladas en los códigos y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Ojalá y siempre sea así para evitar que se modifiquen los índices de construcción (como en otrora se hicieron) que convirtieron a la ciudad específicamente a Manga, Pie de la Popa, Crespo y el sector turístico en una selva de cemento, sin capacidad vial y pésima cobertura de servicios.
Pero es lamentable igualmente que unos intereses particulares y quizás burocráticos o clientelistas le pongan trabas a la solución de la problemática de la demanda insatisfecha de viviendas para la población de ingresos bajos. El aspecto normativo o jurídico si es que existe debe aclararse y buscarle solución dentro de la misma normatividad y legalidad, pero no puede ser obstáculo para frenar éste ambicioso proyecto de construir nada menos que 15.000 viviendas para las clases más desprotegidas de la ciudad.
De acuerdo a las versiones de cada una de las partes en conflicto (concejales, viceministro y curador) se puede observar que en el fondo o en la esencia de la disyuntiva no hay elementos técnicos, ambientales, económicos o sociales que pongan en riesgo la calidad de la vivienda o la integridad de las personas.
La ciudad tiene estudios de diagnóstico sobre las zonas vulnerables y en alto riesgo, por lo tanto hacia allá se deben apuntar los esfuerzos tanto de la dirigencia política, como de los entes oficiales encargados de las políticas de vivienda, para juntos ser protagonistas del desarrollo social y no responsables de una tragedia anunciada.
Roberto Amor Buendía.
Cc 9.080.647 de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si a los proyectos de

Si a los proyectos de vivienda le salen todo tipo de reparos como el de los concejales que denuncio el viceministro de vivienda a quienes al parecer no les interesa las oluciones ue se estan trabajando sino conseguir torpederale el trabajo a la alcaldesa,encaminado a la reivindicaciòn de los pobres absolutos por los que gobiernos anteriores nunca se ocuparon.
En momentos de ir a las urnas, memorizar los nombres de estos honorables para que no voten por ellos.

Excelente nota de Roberto y

Excelente nota de Roberto y muy buena la sugerencia de hobopu. Estos concejales sinverguenzas....