Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Coloquitis crónica

Desesperante es la situación que se viene dando con el abuso en el uso del verbo “colocar”, especialmente en los medios de comunicación, dada la influencia que pueden ejercer entre el ciudadano común.

Hay un reconocido locutor que le “coloca” a sus oyentes los discos, un sacerdote que dice a sus feligreses que se “coloquen” de pie, un narrador de fútbol dijo que tal equipo “co-loca” la bola al piso. Resulta que muchas personas resolvieron simplificar su léxico y reemplazaron por lo menos una treintena de palabras por el bendito “colocar”. En efecto, ya nadie se pone los zapatos, se los coloca; ya no cuelgan un cuadro, lo colo-can. Colocar, según el diccionario de la Re-al Academia de la Lengua Española, tiene escasas cuatro acepciones, especialmente la relativa a inversiones en bolsas de valores, mientras que “poner” tiene cuarenta y siete. Cómo hace de falta don Juan Gossaín, quien cuando dirigía Radio Sucesos RCN, creó junto con sus compañeros de la mesa de trabajo, una curiosa organización deno-minada “Asociación defensora del verbo poner”. Sólo falta que las gallinas coloquen los huevos y que nos modifiquen el tradi-cional juego de la pirinola y terminemos colocando uno, colocando dos o todos co-locan.

Guillermo E. Cabrales Vargas

C.C.No. 73.082.954 de Cartagena.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

También echo de meno la

También echo de meno la asociación defensora del verbo poner de Juan Gossaín. Hubo una secretaria en una importante empresa caleña que me dijo telefónicamente cuando hablabamos acerca de una factura "...depués la contadora se coloca rabiosa" ¡Que horrible!

Resulta alentador ver que aún

Resulta alentador ver que aún hay personas que se preocupan por el uso correcto del lenguaje, especialmente ante el proceso de empobrecimiento gramatical y lexical que vivimos en la actualidad. Felicitaciones por su carta.

Nunca conocí la asociación

Nunca conocí la asociación defensora del verbo PONER, pero hace muchiiiiiiiiisima falta. no entiendo porque la gente quiere desaparecerlo; alguno dicen que las únicas que PONEN son las gallinas, de donde sacaron eso por DIos!. tan rico que es decir: me puse los zapatos. Revivamos la asociación defensora del verbo poner, me le mido!