Buzón


Contaminación

En su diario vivir todo grupo humano produce inevitablemente unos residuos que conocemos como basuras.
Alrededor del 75% de las basuras que se recogen en el país son arrojadas o depositadas en forma inadecuada, bien sea en corrientes de agua (50%) o a campo abierto (25%), ocasionando deterioro al medio ambiente con serias implicaciones para la salud pública.
La mala disposición de las basuras puede constituir ambientes propicios para la propagación de enfermedades como el cólera, la diarrea infantil, la fiebre tifoidea, la peste bubónica y el tifus muríno. Este deterioro en la salud pública tiene un impacto negativo sobre la población y la economía de las localidades y regiones afectadas, se puede desarrollar con facilidad en lugares donde hay basureros destapados con presencia de insectos y roedores, o donde se utiliza agua de ríos en la que se han arrojado basuras mezcladas con materias fecales.
El olvido y al aislamiento de muchos colombianos, motivan no solo al desconocimiento de los métodos y las técnicas más adecuadas para aprovechar los recursos naturales, maltratando día a día a la ciudad de Cartagena y contaminando sus cuerpos de agua.

JOSÉ IGNACIO ESPINOSA PALMETT
Lic. Biología y Educación Ambiental
Administrador Agropecuario
Docente Biología Forense

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS