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Vehículos Particulares

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3 - 4
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3 - 4
Motos
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Contaminación vehicular

En atención a la publicación en la Sección Buzón, del 5 de junio de 2012, sobre doble tributación en el impuesto sobre vehículos, nos permitimos aclarar que el cobro de la tasa contributiva de contaminación vehicular está soportada jurídicamente en el artículo 112 de la ley 812 de 2003. Esta norma faculta a  las entidades territoriales establecer contribuciones o gravámenes destinados a financiar proyectos y programas de infraestructura vial y de transporte, los derechos de tránsito en áreas restringidas o de alta congestión, cobros por estacionamiento en espacio público o en lotes de parqueo y tasa contributiva por concepto de contaminación vehicular. De conformidad con la norma anterior, el Departamento de Bolívar  expidió la ordenanza 17 de 2011 y en ella,  estableció el cobro de una tasa contributiva de contaminación vehicular, para vehículos particulares y de servicio público, incluida las motocicletas, cuyo valor oscila entre; tres (3) S.M.D.L.V. y seis (6) S.M.D.L.V., según el modelo o antigüedad del vehículo. Los recursos percibidos por este concepto, son destinados al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial rural del Departamento de Bolívar. Por otro lado, el impuesto sobre vehículo automotores se fundamenta legalmente en la ley 488 de 1998, en la cual se unificó el impuesto de timbre vehicular y el impuesto de rodamiento municipal. Cabe señalar que el cobro de la revisión tecno-mecánica  obedece a un servicio consistente en un diagnóstico general del estado del vehículo, que incluye frenos, luces, suspensión, líquidos, gases, etc. De todo lo anterior, esperamos haber aclarado que no existe doble tributación en el impuesto vehicular,  ya que cada gravamen tiene su piso jurídico de aplicación.

Rodrigo Arzuza

Secretario de Hacienda Departamental.

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Comentarios

Aquí todo el mundo sabe qué

Aquí todo el mundo sabe qué pasa con los dineros destinados a las vías del Departamento.
No sólo tenemos que pagar doble impuesto: Datt y Gobernación, sino que ahora nos clavan con este invento leguleyado.
Estos son los abusos que demuestran que a la hora de defender nuestros derechos no somos tan avispados como nos creemos.
Y no falta el imb3cil que aún cree que un carro es un lujo.

Típico de los funcionarios

Típico de los funcionarios público modernos; no sustento nada y por el contrario embolato con leguleyadas la respuesta. El ciudadano que en días pasados planteo por este medio su inconformidad somos todos, y merecemos una respuesta mas acorde a lo que tributamos. Pienso que le ley no debe ser interpretada de acuerdo a las necesidades personales del funcionario de turno, Señor Arzuza; la imposicion de un impuesto sobre otro impuesto es un robo y constituye un delito hacerlo.

El Departamento y el Distrito

El Departamento y el Distrito nos roban en pago de impuestos para automotores.
Son tan descarados que facturan RECIBO y SISTEMA ($22.526 año 2012) como si no fuera una necesidad fundamental para la administración gastar el recibo y trabajar con computadores. Y más descarados y rateros cuando un propietario de auto acumula deuda y le suman los años ( 2 años $45.052; 3 años $67.578; 4 años $ 112.630, etc.) por un solo RECIBO y un ENTER.
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