Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrección de término

Atenta siempre a las publicaciones que sobre la población en situación de discapacidad aparecen en ese periódico, me encontré con un vergonzoso error de redacción y me permito, en bien de los lectores y del redactor de la nota, hacer algunas precisiones sobre la terminología adecuada al referirse a la población sorda.

El término sordomudo utilizado en el titular sobre los nuevos cupos en los Ceres para población sorda es inapropiado. La mayoría de las personas sordas al no poder escuchar no pueden desarrollar un lenguaje oral, pero no son mudos, ellos pueden comunicarse a través de su lenguaje natural que es la lengua de señas.
Desde la promulgación de la Ley 324 de 1996 se crearon algunas normas sobre la población sorda, es de público conocimiento que los términos correctos para designar a personas con discapacidad auditiva son: Sordo e Hipoacúsico de acuerdo con el nivel de perdida auditiva. Resulta increíble que luego de 14 años de iniciado este proceso un Comunicador Social desconozca el término correcto. Ojalá la redacción tome atenta nota para futuras publicaciones.

Celia Zamora Domínguez
CC. 45.442.570 de Cartagena.

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Apreciada Celia, no le hace

Apreciada Celia, no le hace ningún favor al redactor de la nota mediante esta carta, ya que no existe ningún vergonzoso error. La palabra sordomudo es castiza y válida. No hay nada de malo en el término. Sordomudo significa "privado por sordera nativa de la facultad de hablar". Mudo significa "privado de la facultad de hablar". Una persona puede comunicarse mediante un por señas, así no hable, pero es un lenguaje mudo, como en los inicios del cine.

También entendí claramente lo

También entendí claramente lo escrito. No hay ninguna ofensa o error. Castizos de toda la vida que nada ofenden como ñato, calvo, cojo, tuerto, bizco, mudo o muo (a lo costeño), gago, etc. Más entendible ‘pandillero’ ‘gamín’ que ‘niños en riesgo’ o vago, vagabundo que ‘habitantes de la calle’. Pura semántica. Ligas de nombres y apelativos para disfrazar la verdad de toda la vida

PUES A MI TAMBIÉN ME EXTRAÑÓ

PUES A MI TAMBIÉN ME EXTRAÑÓ EL COMENTARIO YA QUE SIEMPRE SE LES HA LLAMDO ASÍ DE UNA MENERA DEMAGÓGICA Y YA EL TÉRMINO HACE PARTE DE LA REAL ACADEMIA SIN ANIMOS PEYORATIVOS U OFENSIVOS, EL SIGINIFICADO YA LO DIJO EL COMPAÑERO KILDARE...

Celia está miando fuera del

Celia está miando fuera del tiesto. Ahora les gusta hablar con eufemismos estúpidos: Invidente (ciego), adulto mayor (viejo, anciano), débiles mentales (bobos), internos (presos). Antes nadie se ofendía por llamar las cosas por su nombre.