Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuando se jugaba fútbol...

Cuando se jugaba fútbol, era divertido. Simplemente se jugaba. Entonces, el problema no era de plata. Era de vocación. Era cosa de vagos. Y de entre los vagos, surgía el que “jugaba en pila”, y ese se convertía, por arte de magia, literalmente, en jugador profesional de fútbol. Era magia la que salía de sus pies, y era magia que lograra vivir de dicha actividad. Así era cuando se jugaba fútbol.
Cuando se jugaba fútbol, los mundiales los disputaba siempre un equipo europeo y uno suramericano. Eran los únicos continentes que le paraban bolas al asunto. Los demás jugaban beisbol, rugby, u otra cosa.
Los diputaban tipos como Pelé, Maradona, Zico, Rossi. Jugadores completos que pensaban y jugaban. El fútbol no era mayor cosa que un juego. El liderazgo era espontáneo, la personalidad contaba. Maradona nos caía mal a veces, bien a veces. Pele opinaba, se equivocaba, y seguíamos preguntándole su opinión.
Pero ya no. Ya no se juega fútbol. El fútbol pasó a ser una industria globalizada. Con nuevas reglas, además del fuera de juego o los tiros penal. Las nuevas reglas indican que ya nadie vive de las entradas al estadio o la trasmisión por televisión. Ahora se vive del contrato publicitario (Pregúntenle a Beckam, aquel jugador de selección que no juega en la selección). Indican que el negocio es bueno, global. Así lo entendieron USA, Australia, Venezuela, países que antes jugaban a otra cosa. Ya no hay que contratar al mejor jugador, ahora la "soccer company" lo fabrica. Como se fabrican los alimentos industrializados, se fabrican los jugadores industrializados, a punta de ciencia y tecnología.
Ya no se juega fútbol. Se trabaja el fútbol. Se trabaja con presupuesto, método, planeación estratégica, gerencia deportiva, medios de comunicación. El coctel del dinero. Ya no importa que dice Pelé (Se equivocaba) importa más que dice el pulpo (No se equivoca).
Ahora que no se juega fútbol, ¿Qué pasará con Latinoamérica? Acá seguimos jugando… Acá nos sigue cayendo mal Maradona, sigue mandando la rosca, ponemos de técnico a Maradona, seguimos creyendo que hay que jugar bien y bonito, los mundiales son un paseo… Tan bien jugamos que el mejor JUGADOR del pasado mundial es un Latinoamericano.
German Osorio
CC.73151055 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese