Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Desafío del próximo alcalde de Cartagena

Es evidente que gobernar a Cartagena es un  desafío  muy grande y mucho más en estos momentos de crisis económica y social.



El próximo alcalde no puede ser cualquier aparecido, escogido en conciliábulos cerrados, porque nuestra ciudad merece ser gobernada con lujo de competencia, por lo cual se exigen  cualidades  básicas y vocación de servicio. El alcalde debe conocer palmo a palmo las necesidades de la comunidad y tener bien definido un Programa de Gobierno que lleve  a  obtener desarrollo social  y estabilidad  económica que beneficie a todos.

Es sabido que inmensos costos históricos ha tenido que asumir nuestra  ciudad,  por la  elección  de personas que no estaban adecuadamente preparadas para el ejercicio del poder que la ciudadanía le ha asignado, lo que ha facilitado la negligencia, el desempleo, la pobreza, la inseguridad ciudadana,  la ineficiencia,  la desigualdad, la inequidad, y el atraso   que padece  Cartagena. Tenemos el compromiso ineludible de superar la improvisación.

Por eso, el dirigente político que  intente  participar  en la vida de la comunidad debe actuar  con sensibilidad social y necesariamente en favor de su pueblo. Porque las actividades del político conforme a los valores de servicio público determinan la felicidad del Estado.

Luego, es inaplazable y conveniente que los candidatos  que pretendan regir los destinos del distrito, el departamento o la nación; asimilen que la teoría política señala que, “Hay tres cualidades que deben poseer los que han de desempeñar  los cargos públicos: la primera es la Lealtad a la Constitución establecida; la segunda, Capacidad para las responsabilidades del cargo, la tercera, poseer Virtud y Justicia.” La Lealtad se refiere a estar comprometido con el Estado al que se pertenece, con la comunidad política. La Capacidad habla de poseer los elementos idóneos para el cargo y gobernar dando resolución a las demandas ciudadanas. El tercer elemento, no menos importante, se refiere a la Posesión de virtudes éticas para saber gobernar. De las tres, tal vez la tercera es la más difícil de alcanzar. Cuando un gobernante se prepara con ética y sabiduría, logrando ecuanimidad y prudencia, alcanza lo que los antiguos denominaban “el principio recto” y por medio de éste sabrá discernir lo que es conveniente o nocivo en la acción de gobierno. Si se cuenta con esas cualidades, se dice que el candidato es digno de confianza y el pueblo debe respaldarlo irrestrictamente.

El pueblo cartagenero  tiene que pellizcarse y no  seguir aletargado, viviendo sólo de sueños y de ilusiones  fantásticas. Hay que decir, basta ya de tanta prédica demagógica y de tantos  sofismas de distracción  que solo sirven para engatusar a la gente. Hay que diferenciar entre la retórica y la realidad verdadera. Elijamos un alcalde  auténticamente popular cuyo  desafío  sea gobernar bien. Un  buen alcalde debe ser un legítimo gerente del bien común, cuya preocupación prioritaria sea siempre el ser humano en sus distintas expresiones.

Se requiere  entonces, que la ciudadanía  cartagenera  se  prepare, porque la corrupción electoral   siempre estará  presente  en las campañas y saldrá triunfante, si el elector primario la tolera y la permite. Y si  además, las  autoridades y Organismos de Control  del Estado no actúan efectivamente,  ya que esto  se  ha convertido  en  el mejor y más lucrativo negocio de los sinvergüenzas. Por el contrario, un pueblo  menos ingenuo, con madurez política, aprende a discernir con claridad las intenciones de cada candidato y sabe  elegir a  dirigentes carismáticos, honestos, probos, con méritos, competentes y comprometidos  realmente con  el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Y éstos a su vez,  tendrán el cuidado de  rodearse  de los mejores ideólogos y estrategas que lo asesoren bien  y  quienes lo acompañarán  en la  construcción y ejecución de su Plan de Desarrollo.

A pesar que  el gobernar implica el reparto de poder a través de alianzas estratégicas con los diferentes partidos y movimientos políticos que hayan  apoyado las ideas y propuestas del candidato, con el propósito de que todos los sectores  participen trabajando mancomunadamente para  lograr la gobernabilidad requerida. Y  además, con  el fin de conseguir consensos programáticos que redunden significativamente en la solución de la problemática de la comunidad; no se debe hipotecar jamás el gobierno al servicio de unos pocos.

En ese orden de ideas,  el pueblo tiene el deber, el derecho y la responsabilidad histórica de elegir el  30 de Octubre, un Alcalde  con liderazgo, voluntad política,  coherencia y capacidad para diseñar e implementar políticas públicas  que conduzcan  a solucionar  la grave crisis  económica, social, ética  y política que padecemos. Igualmente  que sirvan para derrotar el flagelo del desempleo, el subempleo, la informalidad laboral, la crisis de movilidad, la descomposición  familiar, la corrupción galopante,  el déficit de vivienda digna, la baja calidad de la salud y de la educación pública, los malos y caros servicios públicos, la inseguridad ciudadana,  la pérdida de valores, la falta de oportunidades y  carencia de espacios equitativos, donde  las  personas  de los estratos socioeconómicos bajos, puedan ejercer dignamente su profesión, realizarse personalmente  y lograr su proyecto de vida, etc. La solución de estos problemas  es el  desafío del próximo Alcalde de Cartagena.

Este momento es propicio para que los electores   voten  por el mejor Perfil,  con la convicción que el  Alcalde  elegido  es la mejor  opción  que  necesita  Cartagena. Y el que mejor sepa definir  e implementar las transformaciones  estructurales que  la ciudad  anhela;  comenzando por el rescate de la  confianza de los gobernados en  sus  dirigentes y  en las instituciones democráticas  que nos rigen.

Por último, esta campaña hacia el solio Distrital, debe desarrollarse mediante la confrontación dialéctica de ideas, programas, propuestas concretas, atractivas, financiables y  ejecutables;  sin ataques personales, erradicando la guerra sucia,  porque la actividad política nos debe enaltecer y no envilecer.

En ese sentido, aún quedan esperanzas, no todo está perdido. Si la gente  se decide a elegir un Alcalde confiable, gestor  de recursos y convencido  de que su aplicación   es eficiente y transparente;   se puede  lograr  prosperidad, equidad y justicia social para todos.

BENJAMÍN MAZA BUELVAS

CC. 9.072.891 de Cartagena

Tel. 6624841 Cel. 3106578628

Dirigente Cívico, Contador Público,

Licenciado en Matemáticas y Física,

Especialista en Docencia Universitaria

                                                                                                                               

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE LE ESCAPO UNA COSA LA

SE LE ESCAPO UNA COSA LA HONESTIDAD, LO MAS IMPORTANTE, LIBRANOS DE UN RATERO BIEN PREPARADO.

El que salga electro tiene

El que salga electro tiene que recuperar la ingente suma de dinero que él y sus soportantes financieros invirtieron en la campaña.
Todos recuperan la inversión con escandalosas utilidades de 100 veces la inversión

Ya se por quien votar para el

Ya se por quien votar para el proyecto de Alcaldia: POR EL BOCON, Ese si tiene las caracteristicas de un buen lider de grupo y gerenciara bien la ciudad.

Benjamin.conseguir un hombre

Benjamin.conseguir un hombre o mujer con esas características, seria lo ideal quien podrá ser ese gerente.el problema es que mucha gente no v o t a si no hay plata. construir un gerente para la ciudad no es fácil, muchos trabajan pero pensando en llegar pero solo por intereses personal.de todas hay que elegir el menos untado y que piense en construir ciudad.

Una obligacion para Cartagena

Una obligacion para Cartagena es despegar hacia el siglo XXI y tiene que trasladar con urgencia el CANCER del mercado de Bazurto. No se puede dar el Lujo de seguir aplazandolo .