Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Descendiente de conquistador español

Este 12 de octubre, se cumplen 518 años de la llegada de nuestros antepasados hispánicos a este nuevo mundo, llamado por error geográfico las Indias. Los enemigos de este acontecimiento, el más importante para la humanidad, después del nacimiento de Jesús, solo recordarán la Leyenda negra, extraña y deformada historia española, llevada a cabo con el objeto de descalificar las actitudes políticas de la Monarquía Hispánica, en la época durante la cual era una de las mayores potencias mundiales.

(...) Julián Juderías y Loyot (1870-1918), en un libro ya clásico, La leyenda negra y la verdad histórica, que escribió en 1914 y del cual parte el término, definía la leyenda negra como el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad (...)

(...) Leyes de Burgos, de ellas nunca se habla, dictadas en Burgos, España, el 27 de enero de 1512, una serie de ordenanzas, tituladas de Leyes de Burgos, para aplicarlas en el gobierno con mayor justicia del elemento indígena.
(...) Trataban las ordenanzas la práctica de los repartimientos en encomienda de indios por parte de los colonizadores a razón de un mínimo de 40 y un máximo de 150 individuos, pero se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario.
Se prohibió terminantemente la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reserva a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes.
(...)
Por eso, nosotros, los nietos de los criollos, de los que firmaron y dieron sus vidas por la independencia absoluta, desde el 11 de noviembre de 1811, nos sentimos felices ser hispanos descendientes, de los conquistadores, de los colonizadores españoles.

Joaquín Franco Burgos

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Qué autoridad tenían los

¿Qué autoridad tenían los invasores de tomar a los indios como mano de obra y de adueñarse de sus territorios? No veo la justicia.

¿Sabía usted, señor Franco, que en los primeros 50 años de conquista de América se acabó, por muerte de hablantes, con un total de 1.100 lenguas indígenas? ¿Conoce usted las consecuencias de las enfermedades traídas por los eurofeos? ¿Leyó alguna vez sobre los atropellos y vejaciones y acerca del genocidio en general?

Para conquistar América

Para conquistar América enviaron lo peorcito de España. No veo el motivo de sentirse orgulloso. Mejor resignado.

Además, es sabido que una cosa eran las leyes hechas en españa y otra su aplicación por la chusma que enviaron al nuevo mundo.

Huy Los Españoles o Colon no

Huy Los Españoles o Colon no vino para alabar y proteger a los locales ( sivilizaciones con calendarios/piramides/"comercio"/agricultura avanzada, como Incas-Mayas-Aztecas) y eso que menciona que no sabe eso de "las Indias" es que los primeros de venir por accidente a "Las Americas" eran que en esa epoca las especies culinarias y de perfumes" eran mas importantes que nada!! Y buscaban una ruta mas corta a Las Indias (especies)

Y si se mezclo la religion en

Y si se mezclo la religion en esto es que el costo de las "Carabelas y un Italiano" creo salio porque la Reina de Eapaña creo Isabel queria propagar la religion a esa parte del mundo y pago (costeo) el viaje ...pero luego que los "conquistadores olieron "oro" y vio indigenas que los respetaron "abusaron!!! y Eliminaron a todo eso que Dios Mando..Yo no respeto eso de "dia de la Raza" !

Acá los españoles solo

Acá los españoles solo mandaron putas y presidiarios, por eso es que los descendientes de estos colonizadores son lo que son,obvio con sus claras excepciones

Indios esclavizados que

Indios esclavizados que debían estar felices porque les alargaban la cadena y les servían a sus amos. Coja juicio, viejo Juaco, no sea farsante, orgulloso de descender de presos, contrabandistas y prostis que fueron los primeros en llegar.

Desgraciadamente, señor

Desgraciadamente, señor lamezuelas la historia no se puede cambiar, solo los que se creen con sangre azul, quiza por eso cita las Leyes de Burgos por su coincidencia con el apellido, de ahi a que eso hubiera sido una realidad, solo los ciegos como el anciano Franco Burgos no la quieren ver, los territorios originarios de America no eran propiedad de los españoles, luego con que autoridad hicieron esas divisiones y repartos de las propiedades?

España, hasta hoy, es

España, hasta hoy, es considerada la cenicienta de Europa y la isma suerte han tenido los paises arrasados por su voracidad y avaricia. Con el respeto que se merece este anciano,le ruego que su Alzheimer no lo deje ver en la redaccion de sus articulos, no olvide la historia a proposito, sea objetivo...Puede ser Burgos pero no es español siempre sera un sudaca...