Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desde la Casa del Niño

Cartagena de Indias, Noviembre 23 de 2011



Doctora

Katherine Egea Amador

Directora del DADIS

E.S.D.



Estimada doctora Egea.

Expresamos sinceras felicitaciones por los resultados que muestran parcialmente los indicadores de mortalidad infantil 2010, y que indudablemente son un avance significativo hacia el logro de una sociedad más equitativa en materia de este servicio vital que su institución tiene la gran responsabilidad de regular.

Al respecto de la nota publicada en el diario El Universal, los más de 75 pediatras y subespecialistas que trabajan en nuestra institución, con justa razón, nos han hecho voceros ante usted de algunas precisiones que ponemos a su consideración:

Los indicadores como el de mortalidad infantil tienen una dinámica multivariable que reconocidos estudios técnicos internacionales asocian especialmente a cuatro dimensiones como son la biología humana, el entorno, los estilos de vida y la organización del sistema de salud.

En este orden de ideas las estrategias de prevención y promoción sin el acompañamiento de un recurso humano calificado y una asistencia médica oportuna no darían resultados de corto plazo como el caso que se presenta.   

Es claro entonces que la comunidad de los más de 110 Pediatras de Cartagena con su esfuerzo profesional a través de sus consultorios particulares y desde sus puestos de trabajo en las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad son, sin lugar a dudas, una de estas variables determinantes en los resultados del indicador.

El papel de la Clínica Maternidad Rafael Calvo por el volumen de pacientes maternas que atiende diariamente, representa a nivel local un pilar fundamental en el logro de esta lucha contra la mortalidad infantil, no solo por su naturaleza materno infantil y su gran trabajo, sino por los logros que ha mostrado y que han sido reconocidos por el Ministerio de la Protección Social en cuanto a los programas desarrollados el año inmediatamente anterior.

Otra de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro y de asistencia social, reconocidas por la Presidencia de la República en esta lucha es la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que desde la perspectiva combinada de la asistencia, la comunicación y la atención medica, tiene logros envidiables publicados a nivel nacional por muchos medios de comunicación.

Finalmente nuestra institución, Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (la Casa del Niño y la UCI Doña Pilar), como único hospital pediátrico de Cartagena y Bolívar, con sus 64 años de servicio a la región, con los más de 65.000 niños y niñas de escasos recursos atendidos cada año, con indicadores de mortalidad intrahospitalaria que han bajado en los últimos 10 años el 825%, y atendiendo el 75% de toda la demanda pediátrica de la ciudad, muy seguramente tendrá su modesto aporte en los contundentes resultados del indicador que usted mayormente atribuye a la gestión del Dadis.

Muy respetuosamente le invitamos a conocer los estudios de mortalidad intrahospitalaria realizado por nuestros grupos de investigación que le adjunto, y que seguramente nos ayudará a entender la estructura de este problema y la importancia que significa para estas personas e instituciones anteriormente mencionadas, ser reconocidas como actores activos y directos en la difícil y compleja labor de la primera línea de atención en un entorno financiero tan frágil como el de la salud, cuando el país sufre el cierre de más de 460 camas pediátricas por considerar que la atención de nuestros niños no es rentable para los empresarios privados.

Doctora Egea, sería muy estimulante para todos nosotros que el Dadis reconociera públicamente el valor de nuestro trabajo y esfuerzo en una lucha que tal vez de manera anónima nuestros pediatras, personal médico e instituciones privadas sin ánimo de lucro venimos desarrollando contra la mortalidad infantil evitando la percepción de un protagonismo egoísta que opaca muchos otros logros de su valiosa gestión como Directora del Dadis.

Cordialmente,

Jaime Trucco Lemaitre Md

Presidente Junta Directiva

Luis Orlando Ortiz Ibañez

Hospital Infantil Napoleón

Franco Pareja

Director.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que aclarar, que la "Casa

Hay que aclarar, que la "Casa del Nino", como coloquialmente se le conoce, es una Clinica PRIVADA adscrita a la red publica.
Que, ese dato divulgado por ustedes en contubernio con el DADIS, le hace falta un gran pedazo: donde esta el saneamiento ambiental?,donde estan los ingresos economicos de los padres de los niños?cual el nivel nutricional infantil de Cartagena?, apunta de vacunas, con mal aseo ambiental?, y otras variables, no creo.