Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Devastándonos

Cada vez que sucede algo que nos impacta, afecta o conmueve, nos preguntamos de inmediato, ¿por qué y/o para que sucede? Pero, pocas veces nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para, de alguna  manera, evitar que esto se vuelva a presentar?

Sucede algo muy particular y es que a veces tendemos a creer que la tierra es un ente carente de vida. Y la realidad es que desborda vitalidad, porque es generador de vida.  Pero,  al igual que nosotros, se puede resfriar, enfermar.  Cuando esto se presenta en nosotros nuestro cuerpo  responde y esto puede ser, por ejemplo, por medio de un estornudo; o en casos más graves, nuestro sistema inmunológico por medio de la activación de organismos que atacan el virus que nos quiere dañar. Estos organismos, en su estado normal, son inofensivos, se amoldan a nuestro existir y algunos nos ayudan en nuestro desarrollo vital. Pero cuando se activan por motivos externos, pueden llegar a ser muy vigorosos en su actuar y producir daños graves al virus que los ataca, pudiendo producir la extinción del mismo. De igual forma, la tierra posee mecanismos de defensa, mecanismos que conocemos y que adoramos constantemente por su belleza y, por lo placentero que son al admirarlos, pero que solo cuando se activan porque son agredidos, vemos lo poderosos, capaces y devastadores que pueden llegar a ser. Que estos antecedentes, que en los últimos años hemos observado y otros con menor suerte vivido, nos hagan reflexionar y tomar mucha conciencia de nuestro actuar respecto al trato que le damos al medio ambiente, que es quien nos permite existir, reflexión que debe realizarse desde el desprevenido peatón, quien sin pensarlo lanza basuras, hasta las grandes industrias que buscan un desarrollo valga la redundancia,  industrial sin tener medidas que verdaderamente impidan  el daño al medio ambiente. Recordemos un proverbio indio que dice: “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Carlos Cruz Álvarez

C.C.No.1.104.008.981 de Cartagena.

 

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese