Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Día del Comunero

El 26 de Julio se conmemoran 22 años de la primera elección de Juntas Administradoras Locales en Cartagena. Como fuimos pioneros en el país, esta fecha fue consagrada, “Día Nacional del Comunero”.

Pero desde mucho antes, auténticos dirigentes cívicos se dedicaron a la tarea de exigir a las autoridades competentes, la apertura de los espacios a una verdadera democracia participativa en las instancias donde se toman las decisiones. Hubo toda clase de obstáculos y sofismas, pero avanzamos bastante. Infortunadamente, los que ostentan el poder han impedido que se cristalicen las reivindicaciones del pueblo. Y lo que es más lamentable, la mayoría de los ediles que nos sucedieron han permitido que el proceso retroceda, por no comprender que se necesita unificar criterios, la aplicación del principio de prevalencia del interés común frente al interés particular y mayor accionar, para garantizar que el Estado cumpla con su misión de solucionar la problemática que afecta a la comunidad.

Hoy requerimos la participación real y efectiva en la aprobación del Plan de Desarrollo, Presupuesto y Plan Anual de Inversio-nes, aprobación de la 4ª Localidad, dignificación del Fondo de Desarrollo Local, contratación con las Juntas de Acción Comunal, mayor autonomía y descentralización administrativa y fiscal de las Alcaldías Locales, cualificación de la dirigencia cívica, nombra-miento de Secretario de Participación Ciuda-dana del seno de la dirigencia cívica; asuntos básicos para honrar el lema: “Por una sola Cartagena” y reivindicar el “Día Nacional del Comunero”. No se explica que aún la administración no se haya pronunciado en torno a la trascendencia que tiene este día, para el grueso de la dirigencia cívica y popular.
El desafío es liderar el diseño e implementación de estrategias que oxigenen, reactiven y consoliden el proceso de participación democrática en la ciudad. No confor-marse con las buenas intenciones de la Alcaldesa y del Concejo, sino que es imprescindible, que actúen en forma coherente y armó-nica con las expectativas de la gente, que anhela mayor voluntad política por parte de la mandataria local y de una administración dispuesta a derrotar los flagelos de corrupción, desempleo, pobreza, inseguridad y desigualdad.

Benjamín Maza Buelvas
C.C. 9.072.891 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese