Buzón


Diógenes El Cínico

Este famoso filósofo Griego nació el año 427 a.d.c. Cuando leemos su vida y la de muchos otros, nos damos cuenta de lo importante que era la filosofía en la antigüedad y por qué nos hace tanta falta en la actualidad.
Los filósofos antiguos nos dejaron un legaron que ojalá lo desempolváramos de vez en cuando.
Se cuenta que estando en Atenas, Diógenes salía a medio día con una lámpara encendida y cuando le preguntaban por qué lo hacía respondía: "Busco un hombre honesto sobre la faz de la tierra". ¿Qué haría el gran filósofo en nuestro momento, andando por nuestras calles y viendo el estado de muchos proyectos de ciudad?
Vivía muy pobremente y dormía en un tonel, por eso se le conoce como Diógenes el del tonel.
No le cargaba "agua a nadie y por eso dijo: Cuánto más conozco a la gente, más amo a mi perro", podríamos decir que fue un ejemplo como dueño de mascotas.
En una ocasión estaba Diógenes comiendo lentejas y llegó  el filósofo Aristipo, el cual al verlo le dijo: "Si no estuvieras en oposición al rey, no tendrías que comer eso, a lo cual les respondió Diógenes: “Si hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que arrodillarte al rey". Cómo nos hace de falta ésta filosofía en nuestra democracia y cuando vivimos los embates de la naturaleza
Se encontraron  Alejandro Magno y Diógenes en alguna ocasión y Alejandro se presentó así: Soy Alejandro Magno...y yo Diógenes el Cínico. En qué te puedo Ayudar le dijo Alejandro, a lo que le respondió: Sólo apártate y déjame ver el sol.
Alejandro se retiró diciendo: Si no fuera Alejandro Magno, me gustaría ser Diógenes.
Con razón es uno de los padres del Cinismo. No es fácil aprender a ser Cínico, sinembargo a veces convendría.

Gustavo Idárraga Celada
C.C. N°: 8249650 de Medellín
 


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS