Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El caso cubano

Según el gobierno norteamericano, la razón por la cual se opone al reintegro de Cuba a la OEA, a su participación en las Cumbres de las Américas y a quitarle el embargo económico que le impuso desde 1962, es porque en Cuba "no hay democracia"

, pues "no hay elecciones libres", no existe la libertad de expresión ni de opinión y la oposición es reprimida fuertemente. Si esto es así, y esa es en verdad la razón de su oposición, ¿por qué entonces no se opone a la presencia de China en la ONU, por ejemplo, país este con un gobierno totalitario de izquierda mucho más represivo e intolerante que el gobierno cubano de hoy? China Popular fue miembro del "Comité Permanente de la ONU", y, a pesar de la "Guerra Fría" de los años 50, 60 y principios de los 70, la ex Unión Soviética nunca fue excluida de la ONU. Se deduce, pues, que la verdadera razón no es esa, sino que sigue considerando a Cuba como un "peligro para su seguridad nacional" por encontrarse en su "patio trasero", América Latina, y ser el único y último país "socialista" de este hemisferio que se ha mantenido como tal, no obstante el derrumbe de la U.R.S.S, su principal aliado, y del oprobioso embargo económico que ha sido endurecido aún más. Por lo tanto, en aras del derecho a la igualdad, y en atención a los pocos pero significativos cambios que está dando la administración de Raúl Castro, el bloque de países latinoamericanos debería liderar un movimiento de presión para exigir el regreso de Cuba a la OEA, su participación en todos los eventos políticos y económicos del hemisferio y la eliminación del embargo que tanto daño le ha hecho a la precaria economía cubana, mucho más crítica desde la desaparición física del "País de los Soviets".

Rafael E. Yepes Blanquicett

C.C. 9.093.223 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Qué principio aportaría a

¿Qué principio aportaría a América la presencia de los tenebrosos hermanos Castro Ruz -o sus secuaces - propietarios de Cuba donde implantaron la dictadura oprobiosa de hambre, persecución hace más de 50 años? 50 años
Pocos gobiernos americanos temporales y muy pocos ciudadanos americanos queremos la presencia del Castro Ruz, de FARC, de ELN, de bracin y demás personas y organizaciones tenebrosas organizaciones de América. No queremos el capitalismo salvaje, menos el comunismo

Es más, los mismos Castro Ruz

Es más, los mismos Castro Ruz no quieren hacer presencia en OEA y demás organizaciones americanas, no aptos para dictadores. Saben que estarían en lugar equivocado.

La dobe moral norteamericana

La dobe moral norteamericana está claramente expresada en su ambivalencia hacia Cuba y China. Además, los gringos han apoyado, y apoyan, regímenes represivos a lo ancho del orbe, y nadie dice nada. El problema está en que los latinoamericanos no nos atrevemos a mirarlos a la cara, y en que, dentro de nuestra ignorancia generalizada, seguimos creyendo la farsa de la defensa de la democracia.

L siguiente es la visión del

L siguiente es la visión del mundo que tienen los que aprendieron geopolítica por Norris, Stallone e intelectuales similares:
Gringos: buenos
Árabes, rusos, alemanes, vietnamitas, colombianos, afganos, chinos: malos.
Así de simple.

Cuba no es ni ha sido un

Cuba no es ni ha sido un ejemplo aseguir. Los paises que así lo han pretendido solo han logrado aumentar la miseria y el hambre entre sus pobladores. Se debe erradicar de Am,erica toda muestra de comunismo y dictaduras disfrazadas de socialismo como las de los Castros , Venezuela, Nicaragua, etc. etc.