Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cine literario

Recién presentada la película “Del amor y otros demonios”, de la cineasta Hilda Hidalgo, una vez más Cartagena adquiere prestigio histórico, ocasión propicia para que el cine literario sea valorado en su dimensión pedgógica –investigativa y así, sensibilizar a docentes a estudiantes y público en general para el estudio y la apreciación del arte cinematográfico, ir más allá de las polémicas y subjetividades acerca si es mejor leer e imaginar los hechos históricos y/o ver el universo estético de la filmografía.

Lo cierto es que, de la ficción también se aprende y desaprende, sobre todo de aquellas realidades que desde la época colonial que ambienta la película, esta nos hace compartir “el delirio universal del amor, la sanción mo-ral de lo prohibido, el temor a lo desconoci-do”, estos ingredientes existenciales son lo que hacen de la filmación “una historia de la historia, enriquecida con la majestuosidad fotográfica para captar la escenografía natural del Caribe”.
Fortalece reconocer el valor del arte y la vida, su protagonismo humano y cultural a través del tiempo; por eso, no es gratuita la inquietud del escritor Óscar Collazos (El Universal, Sal y picante, 6 de marzo de 2010) y su acierto sobre la actuación de Eliza Triana (Sierva María) quien habla palenquero; y a la vez, dicho escritor, expresa que poco nos “informa” la película sobre los orígenes de esta costumbre. Opino que merece ser rees-tudiado este aspecto, pues, al inicio del film la musicalización es virtuosa, el canto celestial acompañante es eco de inspiración espiritual afro religiosa heredada en todo el Caribe del cual Cartagena hace parte y a pesar de lo in-quisitorial de su historia, gracias al cine litera-rio garciamarquiano “Del amor y otros de-monios” es un patrimonio fílmico excepcio-nal para la ciudad. Prevalece el deseo de se-guir viendo buen cine. Felicitaciones Festici-ne en su 50 aniversario. ¡Defendámoslo!.

Lic. Luis Eugenio Gómez Flórez.
CC. 9.091.649 de Cartagena

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese