Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El crecimiento económico

La alcaldesa hizo una afirmación en el acto de entrega de una vaca preñada. Dijo que la pobreza se supera con crecimiento económico.

Esta frase tiene un gran peso, viniendo de quien viene. Desde que se posesionó como alcaldesa de la ciudad, la preocupación de la señora Pinedo es la disminución de la pobreza extrema. Por ello creó el “Programa de Emergencia Social Pedro Romero”, que atiende a 45.000 familias. Pero esta frase cambia el terreno de la política social. Los economistas nos acordamos siempre de la mano invisible de Adams Smith, que inspira a los neoliberales. El mercado establece los límites. Para ellos, la pobreza sería superada por unas condiciones de mercado libre, lo cual, para algunos, no es tan cierto. Con el crecimiento económico crece la pobreza, porque estamos en un capitalismo corporativo que busca maximizar sus ganancias. Lo diferente es hablar de desarrollo económico, que implica la combinación de crecimiento económico y desarrollo social. Y esto lo hacemos, dándole herramientas a los ciudadanos para formarse. En resumen, nunca el crecimiento económico ha provocado disminución de la pobreza. Por el contrario, la alcaldesa, quien está comprometida en la lucha contra la pobreza, debe seguir impul-sando sus políticas sociales y motivar a los empresarios para la generación de empleo.

Uriel Aguilar Álvarez

C.C.No.73.094.967 de Cartagena.

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES POSIBLE QUE SE HAYA

ES POSIBLE QUE SE HAYA UTILIZADO MAL LOS TERMINOS, COMO OCURRE SIEMPRE ENTRE PROFESIONES, CREYENDO DECIR BIEN LAS COSAS, OTROS INTERPRETAN SUS PROFESIONES, DE MODO DIFERENTE.
LO UNICO CIERTO ES QUE MAS DINERO NO SIGNIFICA MAS DESARROLLO.
ESTUDIOS CON CALIDAD Y EJERCICIO HONESTO, SON LA CLAVE DE TU DESARROLLO, NO IMPORTA TU ORIGEN.

El señor Uriel tiene razón:

El señor Uriel tiene razón: no es lo msmo "crecimiento económico" que "desarrollo económico", pues el primero se refiere sólo al aumento del capital de las empresas, mientras que el segundo, implica, además del crecimiento de las empresas, el desarrollo social de la población humana a través de su educación y capacitación. Y la alcaldesa sí sabe de lo que está hablando, pues ella tiene una maestría en desarrollo social.

POLÍTICAMENTE, CRECIMIENTO O

POLÍTICAMENTE, CRECIMIENTO O DESARROLLO SON CONCEPTOS QUE DEPENDEN DE LA VOLUNTAD DE CADA MANDATARIO, POR LO QUE PUEDE TORNARSE INCONSTANTE. AÚN APLICÁNDOSE DE MANERA CONSTANTE Y PROGRESIVA, SI CADA INDIVIDUO NO ASUME UNA POSICIÓN O ACTITUD PROGRESISTA, HACIENDO USO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE EL ESTADO LES OFRECE, VEO POCO PROBABLE QUE SE GENERE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. ASUMIR UNA POSICIÓN DE DEPENDENCIA ESTRICTEMENTE DEL ESTADO ES CONTRAPRODUCENTE.

Allí radica el legado de

Allí radica el legado de María Mulata, en que para alcanzar el crecimiento económico como factor sostenible es importante la formación del capital que requieren las empresa, de allí que Cartagena supere los indices de crecimiento en educación en Colombia, méritos para reconocer la labor de un gobernante a futuro y la importancia de saber elegir el siguiente al mando y no charlatanes