Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El debate del mangle

He venido siguiendo con interés el debate al cual hay que quitarle el tinte de enfrentamiento entre dos cartageneros columnistas, por cuenta del Mangle. Lo veo como defensa de dos posiciones que se pueden conciliar.

Lo que cabe es, ni tanta satanización de él ni tanta sacralización, sino un uso racional de una planta que ha sido parte de nuestro hábitat y de nuestro ecosistema.

Los cartageneros siempre vimos crecer el mangle como parte sustancial de los hogares y de los espacios públicos. Yo recuerdo que en cientos de hogares de toda la ciudad y en espacios abiertos de sus alrededores había mangle como parte de la ornamentación hogareña y de la vida silvestre, sin que éste fuera motivo de posiciones encontradas, sino por el contrario, de sana emulación.
Siempre vimos que el mangle y el pino silvestre eran motivo de sana competencia entre vecinos para moldearlos con figuras de todo tipo y para disfrute de propios y extraños, en todos los barrios de la ciudad. Este recuerdo debía motivarnos a todos a volver a mirar el mangle con esos ojos.
Debemos todos, con las autoridades a la cabeza, emprender una gran cruzada por dotar a la ciudad, especialmente en zonas nuevas de desarrollo, de sombra, que tanto lo requiere la ciudad. Pero por Dios no más palmas reales, sino palmas criollas o coco enano y no más tulipanes africanos, sino trupis, clemos, trinitarias, chorritos, almendros, robles, etc.
Que el debate que han abierto Vicente Martínez Emiliani y Rafael Vergara Navarro sirva para unirnos en causas de beneficio colectivo y no para fracturar más de lo que está a nuestra querida ciudad. Las presentes y futuras generaciones lo sabrán agradecer.

Augusto Martínez Martínez
C.C 9.058.967 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y por qué no sembramos mejor

Y por qué no sembramos mejor árboles frutales de nuestra zona?

2- Para construir el paseo

2- Para construir el paseo peatonal Pie de la Popa- Avenida del Lago hubo persecución fundamentalista, denuncias ante Fiscalía, paradas, cárcel a obreros, etc. Ahora la ex manigua es zona hermosa para usufructo de ciudadanos de Cartagena y turistas Y faltan pequeños muelles o plataformas en madera para usos diversos De no ser así ya el mangle estuviera en los antejardines de las viviendas vecinas a Avenida del Lago y bajo terror. J.SerranoG – Vicepresidente ASOPOPA

1-Debe existir un equilibrio

1-Debe existir un equilibrio ambiental entre mangle y comunidad. Ahora dan preponderancia al mangle. Pero los ambientalistas a ultranza no le meten la mano a los manglares, son lugares sucios, no los podan, son botaderos de escombros y basura, guarida de delincuentes y drogadictos, lugar para excretar. Los ambientalistas debieran tener una ONG con dinero para hacerles mantenimiento e inclusive ponerles vigilancia

Esto del mangle se ha

Esto del mangle se ha convertido en un show, el sr vergara tiene una posición bastante cuadrada con respecto a los famosos mangles, como dice el sr de asopopa la cuestión es de equilibrio, pero el mangle se nos ha salido de las manos, y este señor piensa que es intocable, es una manera de mantenerse él en el medio.

LOS ESPAÑOLES TRAJERON A LOS

LOS ESPAÑOLES TRAJERON A LOS ESCLAVOS AFRICANOS Y AHORA QUIEREN TRAERNOS LOS TULIPANES AFRICANOS CUANDO PARARA ESTA RACHA DE LA ESCLAVITUD .