Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El envenenamiento de Rafael Núñez

En la sección Facetas de El Universal, del domingo 21, aparece una crónica escrita por la periodista Jacklin Rojas Camargo, sobre un libro cuyo autor es mi amigo y médico Álvaro Monterrosa Castro. En la obra, el galeno recopila algunos de los mo-mentos históricos más significativos de la práctica médica en Cartagena.

Sobre uno de esos períodos, de los cua-les relata, se ocupa sobre cuál fue el motivo real de la muerte de Rafael Núñez Moledo. Me gustaría hacerle a mi respetado amigo Monterrosa algunas observaciones, de ca-rácter tan elemental, para controvertirle al-gunas de sus aseveraciones al respecto. Co-mencemos por el principio:
Dice la cronista, que el autor relata: “ciertos signos (…) como la cianosis son sospechosos de envenenamiento por arséni-co” Sólo con la prueba del espejo (¡miren eso!), esto lo pone el escritor en boca del Doctor Rafael Calvo La Madrid. Según el prosista, muy allegado a la familia de Nú-ñez. Inconcebible que una figura de la talla del Doctor Calvo La Madrid callara un sig-no clínico de sospecha de envenenamiento, sin denunciarlo siendo de los afectos de la familia. Se lo contará, luego, a su hijo, otro Patricio de la medicina: Doctor Rafael Cal-vo Castaño. Este sí conocido y amigo de mi padre, quien fue el que recibió en sus ma-nos al autor de esta nota ya anciano. Cuenta mi progenitor que era un sabio como clínico y obstetra. También calla (por Dios), para relatárselo a un alumno Ar-mando Lujan. (¿) Que ignominia para un prohombre como fue quien me tomó a mi llegada a la vida. Otra observación, Rafael Calvo Castaño fue el fundador de la Clíni-ca no su hijo: quien fue el padre del Doctor Haroldo Calvo Núñez, llamado también Rafael. Calvo Castaño no iba a tener 70 años de muerto, si en la crónica hay una foto que firma a un amigo en 1949. Cuan-tas pifias juntas.
Vamos por otros errores: dice el autor que en la década de los años 30 y 40s hubo discriminación racial y social. Mi padre en esos años hizo sus estudios de Abogacía y fue catedrático de la facultad de Derecho, y nos contaba que la única discriminación que hubo en los cuarenta y principio de los 50s fue política.
La huelga contra el doctor Napoleón Franco Pareja de 1959, el suscrito hacía primer año de profesión, conocí sus oríge-nes y sus consecuencias. Si tuvo repercusión Nacional, pero su origen fue político. Ha-bía un rector que venía del gobierno de la Junta militar, conservador. El doctor Fran-co Pareja no era el rector sino el decano de la Facultad de Medicina, liberal; el decano de Odontología Liberal, y de otras faculta-des también liberales. Había que crearle problemas al gobierno que lo precedía el doctor Alberto Lleras Camargo, liberal quien tumbó a Rojas. El rector se unió a los estudiantes, liderados por un comunista y un socialista. Y de esta manera salieron de la mayoría de las facultades, los mejores elementos de la academia.

Alfredo Villalba Bustillo.
CC. 9.048.420 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sólo una acotación a este

Sólo una acotación a este cazador de pifias: En la huelga del 59 el decano de la Facultad de Medicina era el doctor Enrique de la Vega. El doctor Napoleón Franco Pareja jamás fue decano de la Facultad de Medicina; fue, sí, director del Hospital Santa Clara. La huelga terminó en septiembre del 59; junto con el director del Hospital salieron muchos profesores de la Facultad de Medicina, entre ellos el propio decano.

SEGUIMOS: El Gobernador Juan

SEGUIMOS:
El Gobernador Juan Ignacio Gómez Naar encargó al doctor Francisco Haydar Ordage como decano de la Facultad.
Le recomiendo que se lea el libro Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, su historia, que escribió el médico Edwin Maza Anaya, y que lo puede encontrar en la Biblioteca Bartolomé Calvo o en la Biblioteca de la Universidad de Cartagena.

.

.

Cierto que el decano de

Cierto que el decano de Medicina era Henrique De la Vega, y el director del hospital Napoleón Franco Pareja. Peor para la ignomínia, miren esas dos figuras, que pierde la academia de entonces. Juan I., nunca llegó a ser Gobernador de Bolivar.

Pero el doctor Simón Haydar

Pero el doctor Simón Haydar sacó a la Facultad adelante con ayuda de muchos figuras médicas jovenes recien llegadas del exterior , y otras de la localidad y de Barranquilla. Los hombres son útiles, no necesarios...

Juan Ignacio salió tambien de

Juan Ignacio salió tambien de la rectoria por orden de Lleras. Franco Pareja sale de la Universidad y es escogido por la Junta de la Maternidad Rafael Calvo, para dirigirla hasta su muerte.
Lo demás que comenta el señor Villalba es veridico.

Error: no hasta su muerte.

Error: no hasta su muerte.

A propósito el doctor

A propósito el doctor napoleón franco pareja en su tumba debe estar revolcándose por la administración que le esta dando el señor alvaro correa de complicidad con los miembros de la junta directiva al hospital que lleva su nombre.el doctor trucco debe hacer algo, pedir la renuncia de este señor alvaro correa y poner en conocimiento de las autoridades los defalco presentados.

LA INFORMACION DEL ARTICULO Y

LA INFORMACION DEL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS FORISTAS ES CIERTA, QUE VIVA LA HISTORIA, QUE VIVA LA UNIVERSIDAD.
UN COMENTARIO CIERTO, EL DR. FRANCO PAREJA, SE QUEJABA EN SU MOMENTO:
"vea, ahora los negritos quieren estudiar medicina, y despues querran casarse con nuestars hijas, quien nos llevara el carbon?".
ESTA ES LA HISTORIA DE CARTAGENA.

El articulista dice que no ha

El articulista dice que no ha habido discriminación racial en la Facultad. Este comentario citado acá por "la opinión" es de todos conocido. Y no era una queja, era una invectiva...

No fue Simón Haydar, este es

No fue Simón Haydar, este es hijo. Fue Francisco Haydar. Excelente Psiquiatra autodidacta y buen administrador. 'El salvó la F. de Medicina de la catástrofe. En Odontología después de la huelga,, que salieron el decano y casi todos los docentes, hubo la necesidad de escoger a los egresados del año inmediatamente anterior. Imaginen la crisis académica que hubo, y los años que se necesitaron para nivelarse. Todo por un capricho de un rector fanático. Y de un comunista y un socialista