Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El espíritu festivo de noviembre

Hace más de 20 años, una serie de cartageneros, en su mayoría getsemanicenses, iniciaron una batalla: recuperar la verdadera tradición festiva de la gesta de independencia de Cartagena.

Hoy se puede decir que lo han logrado: son muchos los barrios de Cartagena que ya tienen su "bandito", Cabildo y Carnaval. Las instituciones educativas, entre muchas organizaciones, ya han institucionalizado el rescate auténtico de las fiestas de noviembre; o como se les dice ahora, “Fiestas de Independencia”, que en verdad así han sido. Los cartageneros siempre hemos celebrado la independencia, sólo que no había un sentido de arropamiento de ella, y la gente celebraba por celebrar. Hoy podemos decir que los cartageneros ahora saben que más que celebrar, conmemoran. Se ha dado un paso importante pero hace falta mucho más. Sí, los cartageneros deben aprender que noviembre no es desorden, no es vandalismo. Noviembre es como las fiestas de Navidad, es como la fiesta de la virgen de la Candelaria. Noviembre bien puede ser la alegoría del carnaval para ridiculizar la cotidianidad, así como lo hicieron los negros en 1812, cuando se disfrazaron de amos españoles para burlarse en el primer año de independencia de la corona española. Noviembre es goce y fiesta, noviembre es conmemoración y amor del orgullo de ser valientes por romper las cadenas de la esclavitud. Cuando los cartageneros entiendan eso, sabrán que definitivamente su celebración, además de tener un espíritu festivo, tiene un sentido patrio. Los reinados, los desfiles, las comparsas, los disfraces, todo eso es noviembre en una fiesta de independencia. A gozarse las fiestas, pero con amor y respeto por lo que conmemoramos.
Rodrigo Ramírez Pérez
C.C.No.73.128.216 de Cartagena.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rodrigo, primera vez que

Rodrigo, primera vez que escribo un comentario de un escrito en el Universal. Eres hasta hora el Cartagenero, en el siglo 21 que ha escrito una pagina de reflexion de lo que deberia ser la fecha del 11 de noviembre. Que deberia ser la verdadera fecha de indenpencia de Colombia. Los Cartageneros deberian meditar en este escrito, y de la frase: "Cartagena la Heroica". No escribo mas, porque soy un mal escribano, Felicitaciones.

Un buen punto de reflexion

Un buen punto de reflexion sobre lo que en verdad es noviembre y sus fiestas, Felicitaciones por su escrito. Notas como esta deberian darla en todos los colegios para que los ninos y jovenes estudiantes comprendan lo que es esta celebracion.