Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Festival de la Hamaca Grande

Resulta más lógico reivindicar la música cartagenera que la música sabanera que goza desde hace rato de más atención y divulgación.

Es más, creo que el Festival de la Hamaca debería realizarse en San Jacinto y en los Montes de María su escenario natural.
La música que yo identifico como cartagenera cayó aplastada por la avalancha de vallenatos y otros aires folclóricos no propiamente cartageneros. Era esa que se gestaba en los corregimientos y caseríos de la bahía y frente al mar caribe, altamente condimentada con raíces africanas, lo que le da un sabor de identidad sociológica y cultural a Cartagena, así como también la música que llamábamos novembrina encarnada en grandes bandas conformadas a la medida de las plazas públicas, y después, en grandes orquestas dirigidas por excelentes músicos que la refinaron y elevaron su estatus, pasando incluso a ser indispensables en clubes, salones, radioteatros y teatros, no sólo en el ámbito local y nacional, sino internacional: Lucho Bermúdez con su orquesta Caribe, José Pianeta Pitalúa, Pedro Laza, Rufo Garrido y cantantes de voces melodiosas nacidas para entonar esas cumbias, porros, fandangos y merecumbé de manera inconfundible. Pero también habría que destacar a los hermanos Fuentes, pioneros de la industria del disco en Colombia y también conocedores de música, especialmente Toño, que impulsaron esas orquestas y esa música folklórica de alta calidad que nos ponía y nos pone a los que seguimos degustándola, a vibrar la fibra más delgada del alma.
Pero debido a muchos fenómenos que podría ser motivo de un gran debate, entre ellos la llegada a nuestra ciudad de algunos personajes cordobeses y sabaneros, que embarcados casi siempre en el carrusel político y politiquero, controlaron los altos cargos administrativos y desde ahí han pretendido reinventar nuestra propia historia. Ellos han querido “rescatar” por ejemplo nuestras fiestas usurpando su tradicional contenido, y cambiando nombres.
Ahora se habla de Fiestas de la Independencia y no del 11 de noviembre, Reinado de la Independencia en lugar del Reinado Popular y la música imperante es el vallenato lloricón y primitivo.
A los cartageneros a quienes todavía les cabe su ciudad en el alma, les corresponde iniciar la reconquista. Hay que apoyar el resurgimiento de orquestas y conjuntos que vuelvan a crear e interpretar nuestra música, y su difusión por los medios que también cayeron en el mal gusto agropecuario.
Jaime Díaz Quintero.
CC. 9064.673 Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese