Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El fútbol es vida

Las apresuradas decisiones de nuestros entes reguladores, que en ningún aspecto generan soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad de nuestro país, son sólo destellos de autoridad y voluntad por adquirir esa madurez que necesitamos para lograr una armonía social.
Es el caso de la Dimayor, el ente que regula el fútbol profesional colombiano, que a través de su respetado presidente Ramón Jesurúm, pretende solucionar un problema como el de las barras bravas de una manera que podría considerarse ilógica, sabiendo que en estos casos el respeto y la autoridad no deberían imponerse sino ganarse.

De igual manera, resulta adverso o tal vez un dilema entender que el fenómeno de las barras bravas es un problema nuevo en Colombia, pues esta es una práctica que se adopta de otros países a partir de los años 90, pero una adaptación que para el progreso cultural que todos anhelamos, no nos sirve de mucho, de ahí que todavía nos llamen tercermundistas.
El fútbol es un deporte que como dicen “se juega como se vive”, es por eso que aparte de haber intereses económicos por el lado de los directivos y propietarios de los clubes, hay pasión y sentimientos que causan emociones y generan expectativas alrededor de la vida de un partido de fútbol, y la experiencia en este asunto de personas como Ramón Jesurúm hace que estos decretos como el de prohibir el ingreso de hinchas con elementos alusivos a los equipos visitantes parezcan paradójicos. Es que se le puede exigir a una persona que no use algo que le genere ese ímpetu eufórico de identificación, y sentido de pertenencia por una vida también es parte de su vida.
Si bien el fenómeno de las barras bravas ha sido acogido en Colombia también hay que crear reglas y leyes que disciplinen estos comportamientos, de una manera que no se perjudiquen a los clubes que son los encargados de llevar a los protagonistas del fútbol y por ende terminan convirtiéndose también en una parte protagónica de los encuentros.
Hay que tener cuidado con esta clase de medidas que si bien, no son solución a los problemas, tampoco son atenuantes que puedan controlar las conductas de las barras bravas que están creando caos en las tribunas de los estadios de fútbol y finalmente terminan perjudicadas las partes más vulnerables.

Armando Monterroza Ruiz
C.C. No 1.047.420.325 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Armando se ve que no conoces

Armando se ve que no conoces en forma lo que es una manda de malandros vestido con los colores de un equipo de futbol date una vuelta por inglaterra y veras como se comportan ahora los famosos hoolligans x que saben el primer disturbio y pa la carcel y aqui a los menores cuando hagan algo que paguen los padres cuando los busquen en las estaciones para que se acabe la maricada

señor piruflautas me parece

señor piruflautas me parece que armando deja claro que colombia hace parte del tercer mundo, y que esto es un problema de fondo y no de forma. ademas en colombia no se han tomado esas medidas de las que usted habla en inglaterra. por eso mismo estoy de acuerdo con el escritor esa no es la solucion, a ese problema.

No debe existir

No debe existir contemplaciones con las barras bravas, desde sus nombres, Disturbio..., Holocausto... o Los Drogos como existe en Cgena. Le parecerà a mucha gente muy creativo, esos nombres pero no son másque hinchas y delincuentes, tienen amabs características. ¡A la cárcel !con ellos !

En Colombia estamos mal en

En Colombia estamos mal en educacion, no respetamos y no sabemos convivir, no saben lo bueno que se ve un partido de futbol sin resentimientos, ni problemas, en verdad no saben lo que se pierden aquellos que solo van al estadio a generar violencia y lo que es peor contra nosotros los que queremos gozar sanamente la fiesta de este deporte. El futbol no es mas que Deporte la violencia no existe sino personas sin educacion que generan violencia.