Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Liceo de Bolívar

Por allá en el año 63 del siglo 20 mi memoria evoca gratos recuerdos cuando el Colegio Liceo de Bolívar funcionaba en el barrio San Diego,  exactamente en la Calle del Cuartel. Era dirigido por Guillermo Valdelamar, uno de los mejores rectores que tuvo nuestro amado liceo. Un año después fue trasladado  a la Avenida Pedro de Heredia. Pero  los recuerdos más hermosos nos dejaron huellas de humor. ¿Quién no recuerda al profesor  Peluccio, de matemáticas;  a El Cali, de educación física; al profesor Aguaslimpias,  al profesor Pulido, a Santiago Colorado,  al matemático de Chang, al profesor Barrios, de psicología. En fin, una caterva de catedráticos que no han tenido emuladores en la educación actual. Los únicos colegios  que competían en aquella época  eran los colegios de La Salle, Salesianos, San Carlos y el colegio de La Esperanza. Hoy siento  tristeza y vergüenza  por la mediocridad de la mayoría de los colegios  públicos y privados. A los primeros no les interesa  si los educandos estudian o no  estudian; a los segundos,  sólo les importa que el alumno esté al día con sus obligaciones económicas  contraídas con el colegio. Me da pena decirlo, pero el Liceo Bolívar de este siglo 21  viene en decadencia; y, desgraciadamente, los secretarios de la educación en Bolívar  no conocen la historia de esta universidad de bachillerato, si bien podemos llamarla así, a través de su historia académica.

Nelson  Zamora  Pulgar

C.C.No.  .9069.256 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tiene usted toda la razón

Tiene usted toda la razón caballero, da pena nuestro Liceo de Bolívar. definitivamente no hay dolientes!!
Se le Olvidó mencionar a Pomponio de Religión, Manuel Maria Maturana, El Ingeniero Arrieta de Algebra,
Juancho Gutierrez de química... etc.

por favor companeros

por favor companeros estudianted del 76 Escribanme. tengo muchos gratos recuerdo. manotas Guido, Sanchez , El politico, Vivero, Borre, Garcia oliovo, todos los garcias,,.. Reviamaso nuestra Juventud...Obirne, la secre, Etc,,,, Fani, calixta.....

La promoción del 65, recuerda

La promoción del 65, recuerda al gran Cañarete,al Clavo (Jullio Flores), el chino jimenez, De la Nuez, iniciaba Romero, a Eladio Gil, sumado a todos los anteriores, era raro que alguien se graduara en el Liceo y no ingresara a la U. me acuerdo del profesor Baena de algebra, Carrasquilla,Tomasito, Tinoco Perez, Marrugo, el profesor Duque, les tengo deuda de gratitud.

Nelson, tienes razon, pero la

Nelson, tienes razon, pero la utilizacion del buen idioma en tu escrito deja mucho que desear, ya que segun la definicion de: caterva: despectivo, " Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero que están desordenadas, o consideradas despreciables y de poca importancia", segun esta definicion, no se a que te refieres cuando dices:"En fin, una caterva de catedráticos que no han tenido emuladores en la educación actual..."

¿Caterva? ¡Plop!

¿Caterva? ¡Plop!

EL LICEO DE BOLIVAR FUE UNO

EL LICEO DE BOLIVAR FUE UNO DE LOS MEJORES COLEGIOS DEL PAIS, ESTUDIABAN GENTE DE TODAS LAS CLASES, INCLUYENDO BOCAGRANDE MANGA Y CRESPO. GRAN CULPA LA TIENEN LOS PROFESORES ACTUALES QUE NI ELLOS MISMOS CONFIAN EN SUS ENSEÑANZAS, SUS PROPIOS HIJOS ESTUDIAN EN COLEGIOS PRIVADOS. ACTUALMENTE NO SE CONOCEN PROFESORES FAMOSOS COMO LOS DE ANTES Y ADEMAS NO EXISTE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES PARA SUPERARSE.

El rector a que se refiere

El rector a que se refiere Nelson era el profesor Antonio Valderrama -no Valdelamar-, a quien le decíamos el León de la Metro por su cara seria. Faltaron otros profesores como Augusto Tinoco Pérez, Romero Aguirre, mesié Egel, Berta Crismatt, Guillermo Puente, Carlos Alíes, Julio Moneris, y en los deportes Álvaro Paz y Hernando Gutiérrez.

A finales de 1963 el

A finales de 1963 el gobernador Rafael Vergara Támara nos invitó a la inauguración de la nueva sede en la avenida Pedro de Heredia, y al año siguiente se iniciaron allí las clases.

MAS PROFESORES

Si hablamos de Profesores buenos del Liceo no olvidemos al Profesor Agudelo,SAN JUAN ,EDISON POSSO,ALVARO JIMENEZ,CALIXTO GONZALEZ LAREZ, EDELFIDA PEREZ,EL CHAMPIONS,EL COORDINADOR REYES,GALVAN,Y TAMARA ENTRE OTROS; QUE BUENOS VIEJOS TIEMPOS AQUELLOS