Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El poder enferma

Esa parece ser la situación de muchos gobernantes, que, tras una larga permanencia en el poder, terminan enfermándose, y, luego de perderlo, su nostalgia los enloquece.

Uno de los casos más sonados de la historia de la humanidad fue el de Hitler, quien prefirió suicidarse para evitar su nostalgia y no terminar en la cárcel. Otros muy destacados fueron los de Mussolini en Italia, Franco en España, Stalin en la ex Unión Soviética, Pinochet en Chile y Fujimori en el Perú. La historia se repite a lo largo y ancho del planeta, siendo unos casos más conocidos que otros. Recordemos también a los temibles fundamentalistas islámicos del norte de Africa, Oriente Medio y a los "bárbaros" "socialistas islámicos" del África subsahariana.

En América Latina, además de los dos casos señalados, muchos mandatarios han padecido esta "enfermedad", tales como los Somoza de Nicaragua, los Douvalier de Haití y los dictadores militares de los años 70 y parte de los 80. Más acá, todavía no podemos afirmar nada de los actuales mandatarios de "izquierda" en algunos países centro y suramericanos, y de cierto ex presidente colombiano, no obstante, haber dado muestras de que se está "cocinando" algo similar que podría desembocar en la "locura nostálgica" de un ex mandatario nacional y de un presidente en ejercicio, vecino de nuestro país. 

Rafael E. Yepes Blanquicett

C.C. 9.093.223 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchos de los casos que

Muchos de los casos que mencionas han sido dictaduras sanguinarias que han preferido suicidarse para evitar ser juzgados por sus contrarios cuando son derrotados sin poder huir. No obstante tienes razón: toda posición que otorgue privilegios, bienestar, gloria, importancia, genera esa nostalgia cuando se pierde, y muchos lo expresan en sus comportamientos. No mas mira cuando se pasa de la riqueza a la pobreza, o los ídolos (artistas, deportistas) cuando caen.

Estas personas (como pasa con

Estas personas (como pasa con los pensionados) requieren dedicar sus energías a alguna actividad que les genere satísfacciones y reconocimiento: la cátedra, las fundaciones, las artes. Aquí tenemos el caso de César Gaviria que salio de la presidencia a la OEA (8 años) y luego a la dirección del partido liberal (otros 8 años). Ahora Simón lo reemplazo. No es Uribe como se olfatea en su escrito

el poder enferma y cuando

el poder enferma y cuando encuentran idiotas que los idolatran peor, porque siempre le buscan la parte positiva del enfermo de poder.incluso se atreven a decir que es lo mejor que le a pasado. son irreemplazable.