Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El salario mínimo

Todos los años por esta época el gobierno, las centrales obreras y los empresarios discuten el aumento del salario mínimo.

Cada uno desde su perspectiva propone un aumento, el gobierno está proponiendo el 3%, que según ellos es la meta de inflación para el próximo año, son cuatro millones de colombianos que reciben el salario mínimo, es decir un punto porcentual, eso representa miles de millones de pesos para los empresarios y para el gobierno. Pero la pregunta es ¿Cuánto dinero están generando estos compatriotas con su trabajo?, Los economistas clásicos hablaban de tres fuentes de riquezas: el capital, la tierra y el trabajo, de los tres el que menos rentabilidad recibía es el último, porque aparentemente el trabajador no exponía nada, sólo su mano de obra.

En esta mesa de discusión estamos observando también esta maquiavélica tendencia. Si revisamos los indicadores, las ganancias de las empresas son extraordinarias y la recuperación económica se está sintiendo, las ventas del comercio se han incrementado y el consumo de energía se ha aumentado, pero los salarios de los empleados sólo van a recibir una mínima parte de estas ganancias, ya que se argumenta que los salarios son inflacionarios y eso es una gran mentira, porque el peso dentro del producto del salario es bajo en referencia a otros factores y no es elástico a su precio. Es decir el salario puede aumentar y el precio final del producto continuará igual. Señores empresarios además de que son sus trabajadores también son sus consumidores, por lo que con más ingresos incrementarían sus ventas y de igual manera las riquezas del país.

Uriel Gustavo Aguilar Álvarez
C. C. No 73.094.967 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciertamente Uriel, el

Ciertamente Uriel, el gobierno y sus dizque analistas estan acostumbrados a solucionar todo en papel detras del escritorio, creo que un analisis mas adecuado seria salir con ese salario minimo y hacer mercado, pagar arriendo, servicios, merienda y colegio de 2 hijos(minimo), elementos de aseo personal y del hogar, transportes varios, entre otros gasticos que no dejan de ser necesarios, ojala y lo hagan para ver como les va.

SIGAN VOTANDO POR ESTE

SIGAN VOTANDO POR ESTE GOBIERNO Y TODOS LO QUE RODEA A URIBE SON LOS MISMOS CAPITALISTA QUE SIEMPRE HA TENIDO ESTE PAIS SUFRIDO POR TODO, PARACO, GUERRILLA, NARCOTAFICO Y LO PEOR DE TODO GOBIERNO QUE ES EL PEOR DE TODOS LOS MALES ANTERIORES ..REEELECIOONNNNNNNN ?????

Agreguele a eso los disque

Agreguele a eso los disque sindicalistas que se venden para que los empresarios y GOBIERNO logren lo que quieren.Alla los pendejos que salen a hacer caminatas bajo el inclemente sol cuando ya lo que es esta arreglado por debajo de la mesa,por eso andan tambien en cuatro puertas.Ojo pues-

Y mientras tanto, los

Y mientras tanto, los congresistas ganando buen billete.

Desde que empezo el Gobierno

Desde que empezo el Gobierno del Dr. Uribe, creo que solo el año seguido fue donde se llego a un acuerdo, los demás años han sido decretados por este sin ningún acuerdo; estan gastando corriente en algo que finalmente se va a decretar por Decreto, ya el Gobierno manifesto que el 3% es demasiado generoso y debemos estar super agradecidos y con eso debemos conformarnos y aprender a vivir con lo que hay.

en colombia hay un elevado

en colombia hay un elevado numero de personas que no ganan el salario minimo y eso lo sabe el ministerio del trabajo senadores representante a a cámara diputados concejales como son las señoras del servicio domestico que laboran desde las 6 de la mañana hasta la 8 o 10 de la noche y quien defiende esta enclavas de para que paquen lo justo, nadie.

los unicos beneficiados con

los unicos beneficiados con todo esto son los grandes empresario q ellos si le aumentan los precios a los productos, a los servicios y bienes mientras los pendejos trabajadores laboran más por menos. El gobierno?? todos q alcahuteamos estas sinverguenzura y la necesidad de trabajo. Paremos un dia de trabajo en todo el pais para q vean q si nos hacemos sentir.