Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Errores ortográficos

A raíz de una investigación que estoy realizando, ingresé a la página web del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc, y encontré un horror (léase error) ortográfico el cual por ser una entidad o dependencia de la Alcaldía no tiene excusa que valga por lo que es imperdonable.

Pues bien, en el link donde se encuentran las funciones del Instituto, el numeral 13 de los mismos dice “solicitar al Consejo Distrital” (sic) y en la página en donde se encuentran los miembros de la junta directiva dice “representante Consejo Distrital” (sic).

Quiero manifestarle a la doctora Gina Ruz que el único concejo que se escribe con C es precisamente ese, el Distrital, los demás se escriben con S, así que por favor la invito a que corrija dicho error.
De otro lado y aprovechando la ocasión, el otro día me tropecé en el baño del almacén Éxito de San Diego un letrero que dice: “Estimado cliente: Al momento de utilizar el sanitario por favor baje la palanca. Gracias” (sic). Me pregunto ¿Cómo se puede bajar la palanca al momento si todavía no ha terminado su necesidad? No será mejor decir “después de utilizar el sanitario por favor baje la palanca”.
Hay otro letrero que me llamó la atención y es el que está puesto en los ascensores del edificio Concasa que dice: “al utilizar el ascensor no transporte líquidos en envases destapados como agua, tinto, jugos, etc.”, Es decir que el agua, el tinto, jugo son envases destapados.
Me parece que es mejor escribir o decir, no transporte líquidos como agua, tinto, jugos, etc., en envases destapados. ¿Cierto que no es lo mismo?

Augusto Tinoco
C. C. No 9079429 de Cartagena

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Errores ortograficos todo el

Errores ortograficos todo el mundo los comete y es de humano cometerlos y corregirlos, (concejo y consejo ) pero lo que tu dices son malas redacciones y tu tambien las cometes al decir:El otro dia me tropece en el bano del almacen Exito un letrero que dice , cuando lo correcto es ya que hablas de ortografia :El otro dia en el bano del almacen Exito lei un letrero que dice..... .Es diferente verdad, aqui yo he cometidos muchos errores tambien y no se justifaca solo que mi teclado es europeo

EN CARTAGENA NO HAY CULTURA

EN CARTAGENA NO HAY CULTURA ORTOGRÁFICA.... DURANTE MUCHOS AÑOS CIRCULÓ POR SUS CALLES UN BUS DE SERVICIO "EJETICUVO" ¡SI! ASÍ COMO LO LEEN. HOY COMO NO EXISTE YA NO LOS VEMOS, PERO ES FÁCIL ENCONTRAR LETREROS QUE DIGAN “COMO CODUSCO” SIENDO LO CORRECTO “COMO CONDUZCO”

Mucho mas importante antes de

Mucho mas importante antes de entrar a cuestionar . !es! conocer el significado de las palabras como el sentido de las mismas, al igual que diferenciar lo uno de lo otro Error ortográfico, mala redacción o error de impresión,.en la gramática existen los sentidos figurados No existe humano posible incapaz de errar

YA LA ORTOGRAFÍA Y HASTA LA

YA LA ORTOGRAFÍA Y HASTA LA REDACCIÓN BIEN ELABORADA SE ACABARON.
AHORA LAS PALABRAS SE PUEDEN ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE SE QUIERAN, LO IMPORTANTE ES QUE SE INTERPRETE, LO MISMO PASA CON LA MECANOGRAFÍA AHORA ES CHUZOGRAFÍA.
PARECE QUE EN LOS COLEGIOS DE PRIMARIA LES HUBIERAN PROHIBIDO ENSEÑAR ORTOGRAFÍA .

En el pasado habia un latín

En el pasado habia un latín para la clase alta, y un latín del vulgo o pueblo. Entiendo que del latín se desprendieron las lenguas romaces, como español, italiano, francés portgués. Creo que la falta de ortografia es una brecha clasista muy sutil que se está abriendo hacia los nuevos tiempos por venir, que son los tiempos donde la información es oro. (sigo)

(continúo) Solo quienes

(continúo) Solo quienes tengan una educación con información de calidad, la cual incluye una correcta ortografía, podran acceder a los circulos de manejo y producción de información de alta calidad.
La ignorancia es la nueva forma de esclavismo en la postmodernidad.

Al citar inicialmente al

Al citar inicialmente al latín, me refiero a que volvemos a esos tiempos, con dos castellanos que se iran dividiendo más por causa de ortografía modismos y usos populares del idioma.
La ortografía no se ha acabado. Se volvió patrimonio exclusivo de los bien educados. ¡Como un código secreto!

Revise Señor Tinoco, quien

Revise Señor Tinoco, quien redactó la información a la que usted alude. ¿Sería tal vez uno de los muchos escriores subsidiados por el IPCC? No creo... Lo mismo para el ascensor. ¿Quien redactó? ¿Nivel educativo? ¿Calidad de su bachillerato?

Asi, con esa clase de errores

Asi, con esa clase de errores expiden la mayoría de los documentos ofciales. En lo oficial no está lo mejor de las clases. Está el cliente político, haya estudiado o no haya estudiado. Conozco personas que no terminaron primaria y allí permanecen empleados en lo oficial por años y años y todavía no saben escribir.

Que tal "el que haya sido

Que tal "el que haya sido elegido por dos periodos consecutivos,podra aspirar a otro periodo presidencial",y eso que fueron ilustres jurisconsultos los que la redactaron,que se puede esperar de quien escribe con prisa y con rabia,como sucede con la mayoria de los participantes en estos foros.Tambien muchas veces el programa "corrige" sin pedir autorizacion o simplemente se oprimió la opcion equivocada.

Veo que "Todos Tiramos

Veo que "Todos Tiramos Siempre" la "primera piedra" sin estar libres de pecado.
"Despues de utilizar el sanitario por favor baje la palanca"aconseja el escritor de la carta,ese "despues" puede ser en un segundo,una hora o al dia siguiente ,lo mas preciso es"en cuanto termine de usar el sanitario baje la palanca" con ud dentro si está de acuerdo con la entrega de la soberania nacional o con la reeleccion del apatrida Uribe.

"Quien haya ejercido la

"Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo", es la frase inicial,la que corrigieron los senadores ,por "quien haya sido elegido".

Me parece bien que haya

Me parece bien que haya alguien monitoreando los errores ortograficos y no necesariamente para insultar sino mas bien para mejorar la ortografia de muchos de nosotros. Gracias

Bae la palanca después de

Bae la palanca después de limpiarse el ce u ele o. Quién quiera leer errores ortográficos, visite el foro de El Universal, evidencia de que estamos muy mal en la materia.

El concejal Quinto Guerra

El concejal Quinto Guerra Varela corrigió hace algunas semanas a una funcionaria Distrital por el mismo error. Pero hay una explicación, seguramente, despues del error de dedo, ponen el corrector de Windows y éste ve que consejo se encuentra en le diccionario y por ahí pasa el error.
Pero lo currioso de tdo fue que el concejal Guerra varela tampoco supo, al menos en el instante de la entrevista por televisión cual es la semantica de consejo....