Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exagera el historiador Múnera

Nuestro historiador Alfonso Múnera Cavadía, va más allá de lo razonable, sobre los acontecimientos del 11 de Noviembre y nuestra Independencia Absoluta:

Los esclavos africanos nada tuvieron que ver con nuestra emancipación, porque a ellos lo que les interesaba era ser libres, y obtuvieron esa libertad 40 años después gracias a un proyecto de ley, presentado por el parlamentario sinuano (nació en Ciénaga de Oro), de ideología Conservadora, abogado Manuel Burgos, y sancionada la Ley, por el mandatario Liberal, José Hilario López. Ya Bolívar, veinte años antes, había decretado la llamada Ley de vientres, es decir, los hijos de los esclavos nacían libres.
No es cierto que los signatarios del Acta de la Independencia, lo hicieron bajo presión de unos artesanos mulatos y negros. La redacción de ese documento se les debe a los firmantes, y en su texto no se aprecia presión alguna. Los que vinieron de Getsemaní, no fue con amenazas, sino en apoyo a ese deseo. Cuando Pablo Morillo, venció, fusiló a los líderes, que se sepa, ninguno de Getsemani, incluyendo a Pedro Romero, visitó el cadalso.
Tanto Múnera como nuestros historiadores, no reconocen que gracias a que el Cuartel del Fijo estaba compuesto por criollos, simpatizantes de la Independencia, los acontecimientos de hace 198 años, cristalizaron. Si ese único cuerpo armado, de la plaza, sale a oponerse a nuestra libertad, el 11 de Noviembre sería otra historia.

Joaquín Franco Burgos
CC. 3.784.921 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Franco ¿usted que edad

Señor Franco ¿usted que edad tenía en 1811?

Yo creo que las dos visiones

Yo creo que las dos visiones la de Munera y la de Franco Burgos son sesgadas y a la vez carentes de rigor, por un lado el primero exagera el papel de negros y mulatos en la gesta y el segundo pretende desconocer el papel de estos en el proceso . de Pedro Romero no hay una sola pista que asegure que era mulato.

Realmente creo que Pedro

Realmente creo que Pedro Romero detesta a los negros, estoy seguro.

jejeje... Esto si da risa...

jejeje... Esto si da risa... Parece que ser historiador, es ser un chismoso con elegancia. Oigan a estos dos señores el tal Munera y Franco, saben más que la vecina del frente de mi casa, eso que ella está llegando a los 100, (chismosa vieja). Y a la final todas esas historias en gran parte no dejan de ser buenas especulaciones y chismes redactados en libros, sobre todo los de esa época.

CUAL INDEPENDENCIA

CUAL INDEPENDENCIA ABOSOLUTA''???? SI ANALISAMOS EL ACTA DE INDEPENDENCIA ...OBSERVAREMOS QUE ESTA NO SE PROPONIA ABSOLUTA SINO CONDICIONADA, YA QUE SE PEDIA....OJO SOMETIDAMENTE... A QUE EL REY DE ESPAÑA VINIERA A GOBERNAR A LAS COLONIAS....QUE HUBIERA PASADO SI EL REY HUBIERA ACEPTADO LA PROPUESTA DE GOBERNAR AQUI???. PUES SENCILLAMENTE QUE AUN SERIAMOS COLONIA ESPAÑOLA.....

Lamentablemente, muchos creen

Lamentablemente, muchos creen que la Historia no es una ciencia y que requiere todo un trabajo de investigacion sustentado en una amplia y rigurosa revision de archivos, fuentes escundarias y anterior formacion profesional de 5 anos en un claustro Universitario, y estudios de maestria y Phd. LA HISTORIA NO ES ALGO QUE CUALQUIERA PUEDE HACER DESPUES DE LEERSE UN LIBRO, COMO ES EL CASO DEL SENOR BURGOS.