Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fotos fuentes

En la revista Bicentenario Tomo II en la pagina Nº 41, recoge entre los personajes del centenario, en un pequeño recuadro intitulado "Los libaneses en Cartagena", que se inicia "conocidos erróneamente como turcos". 

Pues después de cien años reconoce en justicia la participación activa de dicha colonia en el desarrollo económico y social de Cartagena. Nada fácil les fue. Reconoce que a pesar de que fueron discriminados, el talento y la constancia lograron vencer la resistencia, y hoy sus descendientes se destacan, fusionándose en todas las actividades propias de una sociedad.

Para un vivo ejemplo, regirá los destinos de nuestro Departamento, quien debe ser de la tercera generación; y tres decadas anteriores su padre ocupo igual posición, además con lujo de detalles.

Motiva esta nota en razón que traigo nuevamente el tema de la fuente que dicha colonia dono para el Centenario, y que fue ubicada en el parque del Centenario. Pues dicha fuente desapareció como por arte de magia, y hasta el día de hoy no ha sido posible encontrar el por qué, el cómo y razón de su desaparición. No queda rastro alguno de ella. Solo dos fotografías (que adjunto) que reposan en la Fototeca, que fueron encontradas por ese celoso guardián de ese invaluable archivo como es Jorge Sandoval.

Puse en conocimiento de este descubrimiento a Don, Demetrio Saer, que preside ASOARABE y fui invitado en compañía del Arquitecto Sandoval y del Historiador y Director del Museo de Historia de Cartagena, Sr., Moisés Álvarez Marín a una reunión en el Club Unión, con el único fin de indagar, y que denominamos Bloque de Búsqueda, en la historia de la Ciudad, la desaparición de dicha fuente.

En las cuatro o cinco reuniones que tuvimos, no fue posible encontrar en los anales de la Ciudad, un indicio de su extraña y misteriosa desaparición. No ahorrando esfuerzos, molestamos a Don, Juan Gossaín, al medico e historiador Pedro Covo, y otros, pero el misterio, cumplirá en estos días el centenario.

Debo hacer un mea culpa, y es no haber contado con Soad Luis Lakah. Escritora e historiadora, que en un magnifico libro recogió durante mas de veinte años de investigación, su trabajo editado en si libro "Los Inmigrantes Árabes en los Valles del Sinú, San Jorge y otros destinos" Como nunca es tarde, tal vez sea ella quien tenga la clave.

No esta demás solicitarle al Sr. Director, reproduzca las fotos mencionadas, para que se pueda dimensionar lo monumental que era.



Abraham Ibarra Bustamante

CC.Nº 3.789.313 de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES FACIL DE ESPERARSE MI

ESO ES FACIL DE ESPERARSE MI ESTIMADO ABRAHAM, EN CARTAGENA SE HA CONSTITUIDO UN MANTO DE RAPONERIA ATRAVEZ DE LA HISTORIA DE ESTE BELLO CORRALITO DE PIEDRA, DE OTRA PARTE LO FELICITO POR SU INMENSURABLE GESTION , CON EL FIN DE RESCATAR DE NUESTRA CIUDAD EL RECUERDO EFIMERO QUE TENEMOS ALGUNOS CARTAGENEROS DE AQUELLA BELLA EPOCA, INCOMPARABLE CON LA DE HOY.