Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Juan Ensuncho y el vallenato

El jueves 3 de Junio 2010, leí temprano la columna en El Universal de Juan Ensucho Bárcenas “No me gusta el vallenato” y al abrir mi correo electrónico, de La Sultana del Valle, el director de la revista Melómanos, Orlando Montenegro Rolón, ya hacía alusión al respecto. El caso es que no solamente porque lo estén leyendo muchas personas en el mundo, sino que esto me suena a avispero, porque el amigo toca puntos muy sensibles.

Es cierto que el festival vallenato de Valle-dupar, realizado en la plaza Francisco El Hombre, se hace en una fecha que coincide con la masacre de indios Tupíes e Itotos realizada entre el 27 y el 30 de Abril de 1586 y está muy buena la investigación bibliográfica, sobre todo a la fuente que acude como al cronista Juan de Castellanos y todo lo que narra, como el hecho de que la Virgen de los Milagros haya tomado partido por los invaso-res españoles, pero la música no es culpable de lo que hagan con ella, porque el arte no es de nadie, solo que se pone al servicio de las clases sociales o los grupos sociales.
EL escritor, Rito Llerena Villalobos, en su libro Memoria cultural del vallenato hace un estudio de la gran riqueza literaria estampadas en las canciones del vallenato costumbrista o clásico, por ejemplo, si tomamos un verso del casi analfabeta, pero mítico y legendario Alejo Durán que dice: “Tu amor es como el canto del ave que en la selva se oye y no se ve”, es una metáfora y no cualquiera, aunque su mú-sica sea pobre porque el acordeón es un instrumento musical de solo do, re, fa y sus no-tas no logran disparar la escala diatónica del tono menor.
En lo que sí pudo referirse el amigo poeta es al vallenato llorón o “llorenato” que es po-bre tanto en letra como en música cayendo entonces en la miseria artística. ¿Cómo es po-sible que un tema, desde que empieza hasta cuando termina, no sale de la palabra malo, cuando el español es rico en palabras y estas pueden pintar las centenares de situaciones vivénciales de nuestra gente, sus triunfos y sus agonías que pueden dar origen no solo a una canción, sino a una novela o a un tratado?.

Rogelio España Vera
9.129.638 de Magangué

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese