Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La balsa

Hace unos 20 años los indígenas emberá- Catíos del Alto Sinú, se levantaron en protestas contra la construcción de la Represa de Urrá. Miles de humildes familias indígenas, levantaron sus balsas con mujeres, niños, animales y comida, viajando por todo el río Sinú en señal de duelo, por la muerte de sus riquezas ictiológicas en especial el bocachico y sus ancestrales territorios de sus resguardos indígenas.

Hoy, cuando el cambio climático desborda la naturaleza y los ríos Magdalena, San Jorge, Atrato, Canal del Dique y Sinú, se salen de sus madres arrasando pueblos, barrios, veredas, caseríos, calles, animales, cultivos, seres humanos y cafres de ranchos, de igual manera los mares, ante el aumento de sus aguas, ponen en serios riegos los habitantes de sus zonas costera, en especial los raizales de las insulares islas oceánicas.
¿Qué hacer, frente a este fenómeno tan peligroso que avanza sobre la faz del planeta?, lo primero es que los gobiernos distritales, departamentales y nacional, deben trazar una política pública de seguridad climática, en especial con las familias que viven las islas y a las orillas de los ríos. Lo segundo, a cada familia se le construya una balsa como parte de su seguridad, la cual debe contener: agua, leña, sal, azúcar, café, linterna, fósforo y un poco de comida. Esto con el fin que si se hunden los pueblos y las islas, las familias encuentren un refugio de salvamentos de sus vidas. Recordemos los heroicos mineros del hermano pueblo chileno, si ellos no tienen esa visión de seguridad, de construir un refugio en los profundos socavones de la mina, hoy nadie se acordaría de ello.
La balsa, entonces se convertiría en el refugio de salvación, de las familias humildes isleñas y ribereñas.
Johnny Puente Doria.
CC. 15015710 Lorica

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese