Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La caída del Muro de Berlín

El pasado lunes 9 de noviembre de 2009 se cumplieron veinte años de la caída del más famoso Muro de la Infamia, el Muro de Berlín, construido en 1961 por los alemanes del Este para evitar la fuga masiva de sus nacionales hacia occidente.

Fueron 28 años en que se vio de todo como consecuencia de los intentos de los alemanes orientales por cruzar la frontera que separaba a Berlín Oriental de Berlín Occidental.
La división de Berlín fue uno de los íconos más representativos de la llamada "Guerra Fría" entre la desaparecida Unión Soviética, al frente de los países socialistas de Europa Oriental y los capitalistas de Europa Occidental, comandados por los E.E. U.U. de América.
El desplome del muro estuvo antecedido por la "Perestroika", el proceso iniciado por Mijail Gorvachov en la U.R.S.S., que acabó con el "socialismo" impuesto por Stalin media Europa, luego del triunfo de los Aliados sobre Hitler y de la derrota de las tropas nazis por parte del Ejército Rojo, en medio del más riguroso invierno en la estepa rusa. Para muchos, la "Perestroika" y la caída del Muro en una noche fría del otoño de 1989, representó el triunfo del capitalismo sobre el socialismo, pero para otros, fue más bien el fracaso de la tesis stalinista del "socialismo en un sólo país", criticada y combatida con vehemencia por Trostky -quien fuera perseguido y asesinado en el exilio- por no estar de acuerdo con la implementación del socialismo en un sólo país eminentemente agrario, como lo era la Rusia ex zarista de aquel entonces.
Stalin, quien sucedió a Lenin en el poder, consolidó, a la fuerza, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, anexando al País de los Soviets a casi todos los países que limitaban con Rusia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y los soviéticos se repartieron Europa, quedando dividida en dos grandes bloques: el bloque capitalista al occidente y el socialista al oriente, llamado la "Cortina de Hierro", al cual pertenecía Alemania Oriental y su capital Berlín Oriental. Una vez unificada Alemania, la grandiosa y siempre bella ciudad de Berlín, sin el Muro de la Infamia, se convirtió su capital, como lo había sido desde mucho antes de la Segunda Gran Guerra del Mundo.

Rafael E. Yepes Blanquicett
C.C. 9.093.223 de Cartagena.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien Rafa , estas bien

Muy bien Rafa , estas bien documentado.
Cuando caera el MURO DE LA VERGUENZA de Cartagena?
70% ya hasta mas de pobreza, corrupcion galopante, inoperancia administrativa, ausencia de control politico, da grima Cartagena en manos de Judith, sicariato y pandillismo en alza, y el "Coronel Langostino" Mena Bravo (anda de Coctel en coctel): Bien. Mortalidad: disparada, porque lo que publica el Universal en quiza la mitad de la realidad, vaya a los hospitales y se dara cuenta.

Hace 20 años cayó el muro de

Hace 20 años cayó el muro de la infamia, pero ya se están levantando otros, como el que tiene el gorila en Venezuela; Fracasó rotundamente el comunismo en la Europa del este, y ahora lo quiere resucitar e implantar no solo en Venezuela sino en sur America para desgracia de estos pueblos.
No pudo el Imperio Sovietico esclavisar a los pueblos que un día dijeron no más se levantaron y el muro cayó, mucho menos este megalómano inculto.