Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La democracia

La palabra "democracia" proviene de las voces griegas "Demos", que significa pueblo, y "Kratos", autoridad o gobierno.

En la Edad Antigua y durante casi toda la Edad Media, la monarquía reinante sostenía que su poder procedía de la "Divinidad Suprema" y ciertas doctrinas religiosas excluyentes invocaban la "predestinación" en favor de "minorías selectas" que eran las únicas capaces de gobernar, según sus creencias. Contraria a esta idea de gobierno, la democracia propugna por el derecho del pueblo a gobernarse a sí mismo, con fines que representan el interés de todo el pueblo.

Quizás, una de las más simples y perfectas definiciones de democracia la dio Abraham Lincoln en la última parte de su oración pronunciada en el campo de batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos: "... el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo...", definición que fue adoptada como consigna por muchos movimientos revolucionarios de izquierda en los años sesenta y setenta como si se tratara de un postulado marxista-leninista.

En realidad, la democracia, como era entendida y practicada en la antigua Atenas, no era para "todo" el pueblo, sino para una parte de él: los ciudadanos (hombres) "libres", independientes de la aristocracia griega. Los demás, artesanos, mujeres y esclavos, que eran la mayoría, no eran libres, por lo tanto, no hacían parte de la "Demos". Hoy en día, por "democracia" se entiende la magnífica definición dada por Lincoln y por "pueblo", "todo el pueblo", es decir, hombres y mujeres libres, sin distingos de ninguna clase.

Rafael E. Yepes Blanquicett

C.C. 9.093.223 de Cartagena

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

rafael aquí no hay eso, aquí

rafael aquí no hay eso, aquí el vivo, vive del bobo , y este de papa y mama. si fuéramos de mente demócratas, no hubiera la guerra de 50 años que vivimos,porque el mayor numero de personas gozaríamos de los derechos basicos,trabajo digno salud educacion recreacion ect pero el egotismo es mas grande que todo.